Siguen apareciendo restos humanos en la ladrillera de Medellín: encontraron los huesos de una persona

Ese sector de la capital antioqueña fue noticia en abril, cuando encontraron dos cadáveres cuyas causas de muerte son desconocidas por las autoridades

Guardar

Nuevo

Los restos fueron encontrados en la ladrillera del corregimiento de Altavista - crédito redes sociales / X
Los restos fueron encontrados en la ladrillera del corregimiento de Altavista - crédito redes sociales / X

Por segunda oportunidad encontraron restos de personas en la ladrillera del corregimiento de Altavista, en jurisdicción de Medellín, sector en el que ya se había reportado el hallazgo de dos cadáveres a medados de abril.

Según dio a conocer la secretaría de Seguridad de Medellín, el nuevo hallazgo se dio en la tarde del lunes 29 de abril, mientras se realizaban trabajos de remoción de tierra en la ladrillera

Teniendo presente el antecedente de los cadáveres, los obreros avisaron de inmediato a las autoridades y tras la llegada y posterior inspección de un equipo forense, se corroboró de que se trataban los huesos de una persona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la zona de la ladrillera ya habían descubierto otros dos cadáveres - crédito Luis Torres/EFE
En la zona de la ladrillera ya habían descubierto otros dos cadáveres - crédito Luis Torres/EFE

Según dio a conocer la Alcaldía de Medellín, a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), se llevó a cabo la inspección judicial de un cráneo humano y un hueso de cadera.

Se realizó la inspección judicial de un cráneo humano y un hueso de la parte de la cadera como resultado del reporte realizado por personal a cargo de un movimiento de tierra con maquinaria pesada”, sostuvo la autoridad administrativa.

La Alcaldía indicó en el informe que no se descarta la posibilidad de que estos restos estén relacionados con el caso de los cadáveres encontrados anteriormente, pero que no se pudo determinar de inmediato las causas de la muerte, debido al avanzado estado de descomposición de los restos.

El primer descubrimiento de restos humanos en esta localización se produjo el miércoles 24 de abril, cuando un empleado de la ladrillera se topó con cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Los cadáveres llevarían mucho tiempo enterrados el lugar - crédito Shutterstock
Los cadáveres llevarían mucho tiempo enterrados el lugar - crédito Shutterstock

Se comunica a la línea de emergencia a informar que estaban realizando movimiento de tierra con maquinaria pesada y encontraron dos cuerpos ya en estado cadavérico, y que están en la parte superior de la mina”, indicó en su momento David Vélez, jefe de planta de la fábrica de ladrillos.

El área, distante de los centros urbanos, fue acordonada por miembros del CTI de la Fiscalía y efectivos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes confirmaron el hallazgo de, al menos, dos cuerpos sin vida. Dadas las condiciones avanzadas de descomposición de los cadáveres, se le dificultó a los peritos forenses estimar el tiempo exacto que los restos duraron en el lugar.

Las autoridades y la comunidad temen que la ladrillera de Altavista tenga el mismo rumbo de la escombrera de la Comuna 13 de Medellín, usada como como sitio de enterramientos clandestinos durante el conflicto armado, específicamente en el desarrollo de la Operación Orión entre 2001 y 2004.

El lugar originariamente era un botadero de escombros, pero en el contexto de la violencia armada del país, los paramilitares, grupos criminales y hasta la fuerza pública ocultaron cuerpos de individuos detenidos, torturados y ejecutados.

La Escombrera de la comuna 13. Allí yacen los cuerpos de quienes fueron asesinados por milicianos o por paramilitares, que se enfrentaban por el control de la zona, principalmente, entre 2002 y 2003 - crédito Colprensa
La Escombrera de la comuna 13. Allí yacen los cuerpos de quienes fueron asesinados por milicianos o por paramilitares, que se enfrentaban por el control de la zona, principalmente, entre 2002 y 2003 - crédito Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) indica que en Antioquia el número estimado de desaparecidos asciende a 4.407 personas y, solo en Medellín, se concentran 3.424 registros.

En respuesta a esta situación, se han emprendido acciones de búsqueda en la escombrera, contando con la activa participación de más de 50 víctimas y el respaldo de organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos.

Esas acciones hacen parte del Plan Regional implementado por la Ubpd para la búsqueda de personas desaparecidas en Antioquia, el cual abarca municipios clave como Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, entre otros. El plan busca dar una respuesta integral a la problemática de desaparición forzada en la región, buscando no solo hallar a las víctimas sino también garantizar los derechos de sus familias a la verdad y justicia.

Guardar

Nuevo