En la sesión plenaria del Senado del martes 30 de abril, se aprobó, con 56 votos a favor, la inclusión de la Mesada 14 como un derecho para los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Este paso es crucial para garantizar el beneficio para los veteranos de la fuerza pública.
El proyecto, que superó ya seis debates en el Senado, encara ahora su próxima etapa en la Cámara de Representantes, donde deberá sortear dos nuevas discusiones antes de convertirse en ley. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Defensa y respaldada por diversas fuerzas políticas, fue elogiada como una muestra tangible del compromiso del Gobierno con la fuerza pública y sus familias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La senadora María José Pizarro, segunda vicepresidenta del Senado, destacó la importancia de este logro al afirmar: “Aprobamos en Senado el proyecto que garantiza la mesada 14 para las Fuerzas Militares y de Policía. Esta iniciativa, en cabeza del Ministerio de Defensa y que integra también las propuestas de varios partidos, muestra el compromiso del Gobierno con la fuerza pública y sus familias, y evidencia la posibilidad de lograr acuerdos entre todos los sectores políticos”.
Asimismo, el viceministro de Defensa, Luis Suárez Soto, expresó su gratitud por la aprobación del proyecto al señalar: “Quiero agradecerles la aprobación de este proyecto, que como ustedes saben, garantizan los derechos de aquellos miembros de la fuerza pública que hoy reciben su pensión y/o asignación de retiro”.
El progreso de la iniciativa oficial también fue celebrado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que destacó el buen consenso que se logró durante su proceso en el Legislativo, por medio de la red social X (anteriormente Twitter).
“Hoy avanzamos en nuestro compromiso con los veteranos de la Fuerza Pública: la plenaria del @SenadoGovCo aprobó con 56 votos el proyecto de Acto Legislativo No. 008/23, con el que se garantiza la mesada 14. Mi gratitud con todos los partidos que apoyaron esta iniciativa”, publicó el ministro.
Sin embargo, una de las reacciones que destacó fue la del presidente Gustavo Petro, que respaldó enérgicamente la iniciativa y criticó a los políticos de derecha, con el argumento que su Gobierno fue fundamental para la recuperación de la mesada.
“Así griten en manifestaciones de extrema derecha algunos. Es el gobierno del cambio el que ayudó a recuperar la mesada 14 al personal en retiro de la fuerza pública”, se lee en la publicación.
Ahora, el proyecto cuenta con tiempo hasta el 20 de junio para completar los dos debates restantes y el proceso de conciliación. De lo contrario, podría hundirse por falta de avance, ya que al tratarse de una reforma constitucional, solo puede ser tramitada en un máximo de dos semestres.
Los requisitos para acceder a la mesada 14
Aquellos que fueron pensionados antes del 25 de julio de 2005 pueden acceder al beneficio, siempre y cuando el monto de la pensión no exceda los 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que actualmente equivalen a $19.500.000.
Para aquellos pensionados entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, también se prevé el derecho a la mesada 14, siempre y cuando el monto de la pensión no supere los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, que actualmente equivalen a $3.900.000. Esta medida busca fortalecer el apoyo a los jubilados con menores ingresos, proporcionando un respaldo económico adicional.
La entrada en vigencia de la reforma pensional está programada para el 1 de junio de 2025, lo que implicará una serie de beneficios económicos para los trabajadores del país, incluida la mesada 13 y la mesada 14.