La escasez de lluvias durante los primeros tres meses de 2024 y el último mes de 2023 llevó a los embalses que abastecen la capital a niveles críticos. Por ello, Bogotá y once municipios de Cundinamarca enfrentan un desafío debido al impacto del fenómeno de El Niño.
Como resultado, el Acueducto implementó un plan de racionamiento de agua desde el 11 de abril. El más reciente informe del sistema de embalses de Chingaza indica que, al cierre del 30 de abril, el nivel se situaba en un 17,18%. Aunque esto representa una leve mejora con respecto a días anteriores, sigue siendo una cifra baja.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El consumo promedio de agua se mantuvo en 15,79 metros cúbicos por segundo el último día del mes, una cifra que indica la necesidad persistente de bajar el consumo. A pesar de estos datos, el distrito no alcanzó las metas establecidas ni en la reducción del consumo, fijada en 15 m3/s, ni en el nivel del Sistema Chingaza, que era del 20.13%, al finalizar el cuarto mes del 2024.
Por lo tanto, el jueves 2 de mayo será el turno para los barrios que componen la zona 4, en la que están incluidas las localidades de Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
Estas son las zonas que tendrán racionamiento de agua el domingo 14 de abril en Bogotá:
- Entre las calles 43 sur y 92 sur, desde la avenida Ciudad de Cali (Carrera 86) hasta el río Bogotá
- Entre la diagonal 61 sur y calle 69C sur, desde la transversal 19A hasta la carrera 45.
- Entre la autopista Sur y la carrera 45, desde la calle 68 sur hasta la diagonal 81 sur.
- Entre la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y autopista Sur, desde el río Tunjuelo hasta la carrera 77H.
- Entre el río Tunjuelo, avenida Boyacá y la diagonal 68 Sur, entre la avenida Primero de Mayo y la autopista Sur, entre la avenida Boyacá y la carrera 51.
Desde las 8:00 a. m. y por 24 horas se hará efectiva la restricción. Sin embargo, como ya han experimentado algunos ciudadanos, hay demoras en el restablecimiento del servicio debido a que algunas viviendas y barrios están ubicados más lejos de las válvulas que permiten el suministro con respecto a otros.
Cabe mencionar que Usme es la única localidad que no tiene racionamiento debido a que los habitantes de allí se abastecen del agregado sur, compuesto por los embalses de Chisacá y La Regadera, que tienen un nivel de más del 40%.
Esto es lo que deberá pagar si desperdicia agua en Bogotá
Desde el 22 de abril, se había observado un aumento gradual en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, el cual abastece de agua potable a Bogotá. Sin embargo, el 26 de abril se registró una ligera caída. A pesar de esta fluctuación, la tendencia general ha sido positiva, con un marcado aumento entre el 27 y el 28 de abril, alcanzando casi un punto porcentual.
Dado que las lluvias no han sido suficientes, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció medidas para combatir el desperdicio de agua en Bogotá. Se han desplegado patrullas para supervisar y aplicar sanciones, con multas que podrían ascender hasta 1′200.000 pesos para reincidentes, mientras que los infractores primerizos podrían enfrentar una multa de 700.000 pesos.
Además, se han habilitado diversos canales de denuncia, como las redes sociales de la Alcaldía y el Acueducto, la línea 116 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co. Estas medidas buscan involucrar a la ciudadanía y contribuir a la reducción del consumo de agua.