Durante el discurso que el presidente Gustavo Petro ofreció en la Plaza de Bolívar de Bogotá, lugar donde cientos de personas se concentraron el miércoles 1 de mayo para marchar por el Día de los Trabajadores, algunos ciudadanos exhibieron la bandera del M-19.
El jefe de Estado se volvió a pronunciar sobre este elemento que constituye un acto solemne para recordar al grupo guerrillero del que hizo parte y que se caracterizó por sus acciones armadas y operaciones de alto perfil, incluyendo la toma al Palacio de Justicia en 1985; y el robo de la espada de Simón Bolívar y la toma de la Embajada de República Dominicana en 1980.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su intervención, Petro recordó el 19 de abril de 1970, día en el que se creó el Movimiento del 19 de abril y envió pullas a quienes lo criticaron por convocar el día cívico en esa fecha:
“Decían que por qué el presidente convocó un día cívico el 19 de abril, que es porque es el día que nació. No, es porque es el día en que le robaron las elecciones a Colombia, el 19 de abril de 1970. Volvimos a ganar las elecciones el 9 de diciembre de 1990. Fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró el presidente.
Agregó: “(...) Esa bandera, que ahora dicen que está prohibida, que ahora dicen que no podemos sacar, que es un pecado el movimiento político que levantó esa bandera después que habían asesinado a Carlos Pizarro, después que había desaparecido Jaime Bateman, después que habíamos andado en cadena por los páramos de Colombia gritando libertad y democracia, después de que tantos centenares de muchachos y muchachas que querían un mejor país murieron después del exilio, después de la tortura, después de las cárceles, esa misma bandera, que era la bandera del pueblo el 19 de abril de 1970, cuando le robaron las elecciones a la Anapo, esa misma bandera volvió a triunfar el 9 de diciembre de 1990, y ganó la mayoría de la Asamblea Nacional Constituyente”, precisó Petro.
En un acto en el que él mismo ondeó la bandera de Colombia, junto con la del M-19, fue contundente en decir: “No, señores de la oligarquía, esa bandera no se guarda, no se esconde, esa bandera se levanta y va a continuar levantada”.
Algunos políticos ya se han pronunciado sobre las declaraciones del presidente Petro en la Plaza de Bolívar. El concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, arremetió contra el mandatario diciendo: “Vergüenza y asco. El M-19 merecerá por siempre el repudio que se le tiene al terrorismo. Sentirse orgulloso de eso es ofender a todo un país. Petro no aprende. Aumentará la oposición contra este nefasto gobierno”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte la exconcejala Cristina Plazas calificó de “abusivo” al presidente: “Respete Petro, no sea abusivo. ¿Marcha de la muerte? Muerte masacres y secuestros es lo que representa la bandera del M-19 que usted insiste en glorificar”, dijo.
Además, defendió la marcha del 21 de abril convocada en contra del Gobierno: “(...) fue una caminata pacífica, donde no hubo ningún acto violento, a diferencia de esta, en la que se han registrado varios incidentes contra bienes públicos. Salimos el 21 sin que se utilizara ilegalmente recursos públicos, ni se obligara a la gente a salir. Marchamos personas de todas las corrientes políticas para exigir que se respetara la democracia”.
Finalmente, señaló a Gustavo Petro de “vago” y lo invitó a responderle al país: “Usted, que es tan diminuto y que busca constantemente el aplauso para alimentar su ego, ya los ha recibido. ¡Bien por usted! Ahora es momento de dejar de ser vago, de poner fin a la ineptitud y de ejecutar. Trabaje para responderle a las personas que genuinamente fueron a la marcha de hoy y, sobre todo, para responderle al resto de los colombianos”.