Sigue creciendo la polémica por el accidente registrado en la tarde del lunes 29 de abril en el sur de Bolívar, cuando un helicóptero del Ejército Nacional cayó con nueve ocupantes adentro. Aunque en un principio se afirmó que pudo tratarse de una falta de mantenimiento de los helicópteros, en un reciente debate de control político en el Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió los rumores.
Asimismo, afirmó que la aeronave estaba en condiciones óptimas para volar, con un certificado de navegabilidad válido hasta el 18 de enero de 2025. Fue así como desde el Ejército Nacional dieron fuerza a las malas condiciones meteorológicas como la principal hipótesis detrás de la tragedia, evidenciadas por videos de la comunidad que muestran un intenso aguacero en el área montañosa al momento del siniestro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, en las últimas horas una fuente de alto rango del Ejército Nacional reveló a Caracol Radio que, debido al elevado riesgo asociado a su operación en operaciones para atacar a los grupos armados del país, además de la complicada geografía por la que se transportan las aeronaves, los helicópteros militares como el MI17 no están asegurados.
Aun así, la fuente confirmó al medio nacional que el Estado sí asegura a las tripulaciones, por lo que los familiares de los nueve soldados fallecidos tienen asegurados las honras fúnebres y un apoyo económico como contraprestación al servicio brindado por los oficiales.
En todo caso, las pérdidas económicas que dejan los accidentes aéreos que involucran instrumentos del Estado resultan multimillonarias, pues en los 28 años de operaciones de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército, se han registrado 52 accidentes, resultando en más de 100 muertes de militares.
Además, se conoció que en lo que va corrido del 2024, el Ejército Nacional ha acumulado unas 5.000 horas de vuelo y se espera que, al finalizar el año, los helicópteros completen unas 22.000 horas en operaciones de carga, transporte de tropas y ayudas humanitarias.
Entretanto, las investigaciones para determinar la causa del accidente es compleja y podría prolongarse por años, dada su clasificación como asunto de seguridad nacional, según informes preliminares de la institución.
Por otro lado, sigue en el orden nacional la problemática de diez helicópteros MI17 varados en Tolemaida sin mantenimiento, debido a sanciones sobre la empresa fabricante rusa ligadas al conflicto entre Rusia y Ucrania. Estos aparatos, que han completado las 2,000 horas de vuelo permitidas, están bajo revisión para su mantenimiento, proceso obstaculizado por las restricciones internacionales y bajo escrutinio de la Contraloría General por posibles implicaciones patrimoniales.
Los cuerpos de los militares ya están en Medicina Legal
Las operaciones de rescate para recuperar a los militares fallecidos en un accidente aéreo en el sur de Bolívar han finalizado, confirmaron las autoridades. El siniestro, que tuvo lugar el pasado 29 de abril, resultó en la pérdida de nueve vidas de miembros del Ejército Nacional. La recuperación de los cuerpos se llevó a cabo con el fin de proceder a las correspondientes honras fúnebres.
Los individuos perdieron la vida tras una caída fatal del helicóptero en el que se transportaban. Las víctimas fueron identificadas como el teniente coronel Jesús David Rangel Coronel, el mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez, el sargento viceprimero Diego Bahamón Ramírez, el sargento segundo Michael Villanueva Mancera, el cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo, el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo, y Yeisson Mendoza Méndez.
Sus restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga para los procedimientos post-mortem necesarios.
Posteriormente, se planifica que los restos de los soldados sean entregados a sus familias para llevar a cabo las ceremonias fúnebres en sus regiones de origen. Los servicios se organizarán en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá y Córdoba, permitiendo así a familiares y seres queridos despedir a sus héroes.