Francia Márquez participó de las marchas desde Cali y envió contundente mensaje: “Vamos firmes con las reformas”

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad llegó a las movilizaciones acompañada de la ministra de Ambiente

Guardar
La vicepresidente compartió varias fotografías de las marchas - crédito FranciaMárquez/Facebook/X
La vicepresidente compartió varias fotografías de las marchas - crédito FranciaMárquez/Facebook/X

Durante las movilizaciones del 1 de mayo por el Día del Trabajo, el presidente Gustavo Petro ha sido uno de los protagonistas de la jornada, esto se debe a que en la Plaza de Bolívar y frente a cientos de ciudadanos anunció que desde el 2 de mayo se romperán las relaciones de Colombia con Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, fueron parte de las palabras del mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por fuera de esto, uno de los puntos más llamativos de las movilizaciones en Bogotá era la ausencia de la vicepresidente y ministra de la Igualdad Francia Márquez y debido a que no se había hecho público ningún comunicado sobre dónde se encontraba, su paradero era un misterio para la opinión pública.

Esto terminó sobre las 2:00 p. m. cuando Márquez se sumó a las movilizaciones, pero en Cali. Las primeras imágenes de la vicepresidente dentro de las movilizaciones se registraron en el sector de Puerto Rellena, desde donde afirmó que: “Masiva movilización de los trabajadores y las trabajadoras que siempre se dan cita el 1 de mayo y hoy estamos como Gobierno nacional diciendo firmes por la defensa de sus derechos, vamos firmes con las reformas laborales y pensiónales que dignifican la vida de los y las trabajadoras de Colombia”, declaró Francia Márquez a RTVC.

La vicepresidente acompañó las movilizaciones en Cali - crédito FranciaMárquez/Facebook
La vicepresidente acompañó las movilizaciones en Cali - crédito FranciaMárquez/Facebook

En sus redes sociales, Márquez publicó varias fotografías de lo que fueron las marchas en la capital del Valle del Cauca y agregó un mensaje que provocó diferentes reacciones.

“Este #1DeMayo marchamos en Cali por los derechos de los trabajadores a una salud digna, a una educación de calidad, a tener una pensión. Marchamos por la dignidad y convencidos de que el cambio avanza por los jóvenes, por las mujeres, por los adultos mayores, por la paz, por los excluidos, por una nueva Colombia. ¡Seguiremos adelante hasta que la dignidad se haga costumbre!”, decía la publicación de Francia Márquez en Facebook y X (antes Twitter).

Dejando por fuera la celebración del Día del Trabajo, la vicepresidente aseguró que las marchas del 1 de mayo eran la demostración de que los ciudadanos en Colombia respaldan al presidente y las reformas que busca implementar el Gobierno nacional.

“Aquí está la alegría de un pueblo que ha luchado toda la vida, un pueblo que quiere cambios, un pueblo que respalda el gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro y un pueblo que camina, ¡vamos carajo!”, puntualizó la vicepresidenta.

Subida en la tarima Márquez habló ante los presentes en la jornada de movilizaciones, a quienes agradeció por hacer parte de las marchas y les pidió recordar a los que ya no están con vida.

“Hoy es un día para honrar la memoria de esos hombres y mujeres sindicalizados que lamentablemente en este país fueron asesinados, tenemos que traer la memoria de todos los que hoy no están con nosotros, pero levantaron las banderas para que los trabajadores tuvieran dignidad y tuvieran derechos en este país

La vicepresidenta acompañó las movilizaciones desde Cali - crédito FranciaMárquez/Facebook
La vicepresidenta acompañó las movilizaciones desde Cali - crédito FranciaMárquez/Facebook

Este tipo de pronunciamientos han generado críticas en contra del Gobierno nacional, ya que varias figuras de la oposición aseguraron que el presidente y su gabinete se han apropiado de lo que tradicionalmente es una jornada que tiene a los trabajadores como protagonistas.

Sobre esto, el único pronunciamiento de defensa fue por parte del mandatario nacional, que en diálogo con Laura Vargas recordó que él participa de las marchas del 1 de mayo desde hace varios años y solo ahora ha recibido críticas por ello.

“Yo siempre he marchado los primeros de mayo y nunca me dijeron que me los adueñaba, y cuando han existido épocas de reformas progresistas que han sido muy pocas. Por ejemplo, Alfonso López Pumarejo, 1936, él salió al balcón… Este gobierno ahora plantea unas reformas, que no son esas mismas, pero tienen que ver con las mejores condiciones laborales para el trabajador, eso no se planteaba desde esa época”, afirmó el presidente.

Guardar