El exvicepresidente de Colombia Francisco Santos publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que aseguró que los indígenas se alquilan para reforzar la presencia en las calles durante la movilización convocada para el miércoles 1 de mayo, en favor del Gobierno de Gustavo Petro.
“Se alquilan indígenas para marchas por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al @CRIC_Cauca y a la @ONIC_Colombia o a su manager @petrogustavo”, dijo Pacho Santos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Estas declaraciones generaron rechazo por parte de organizaciones indígenas, congresistas, exfuncionarios y altos funcionarios del Gobierno como la vicepresidenta Francia Márquez, la cual respondió a Pacho Santos cuestionando el rol que tuvo dentro del Gobierno, cuando también fue vicepresidente entre 2002 y 2010.
“Solo alguien con una mentalidad esclavista y colonial puede proponer el alquiler de seres humanos. Resulta difícil pensar que este señor, que ve a los seres humanos como una mercancía, fue vicepresidente de nuestro país”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de X.
Y arremetió diciendo: “¿Esa fue la forma como gobernó, tratando a las y los colombianos como mercancías?”.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) también se sumó a las voces de rechazo en contra del también exembajador de Colombia en Washington: “El desconocimiento hacia las comunidades de base es evidente. Está claro que los gobiernos anteriores fueron negligentes en el cumplimiento de acuerdos para abordar deudas históricas. Ahora que contamos con un Gobierno legítimo y del pueblo, intentan justificar su ineptitud”.
Pacho Santos no se quedó callado y respondió a la Cric calificando las declaraciones de la organización como “hipócritas”: “Nunca los escuchamos protestar por las masacres de indígenas en Venezuela y menos por las de la Farc en el Cauca. La hipocresía es total y ahora que le entregaron a Ivan Mordisco el Cauca siguen tranquilos y silenciosos. Menos ideología y más coherencia. Eso es todo”.
Por su parte, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) manifestaron: “Nosotros siempre caminamos del lado de la vida, un personaje que siempre ha estado del lado de la corrupcion y la muerte nunca entendera nuestra lucha por los derechos de los pueblos indígenas y nuestra apuesta por la Paz en nuestros territorios. Seguimos caminando la palabra de vida”, escribió en X, Orlando Rayo Acosta, consejero mayor de la Onic.
El exministro de Educación Alejandro Gaviria también cuestionó la frase de Pacho Santos y la calificó de “racista”: “Este es un mensaje racista e inaceptable. Merece el repudio de todos los ciudadanos. Una cosa es la oposición, otra muy distinta la ofensa y el desprecio por la gente”.
“Marcharé con o sin tarima”: Gustavo Petro
Sobre la polémica que se ha generado por el número de tarimas que habrá en la Plaza de Bolívar, lugar a donde llegarán los cientos de manifestantes en favor del Gobierno actual este miércoles 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro aseguró que buscan censurarlo al no autorizar un escenario físico para la intervención de quienes participarán en la marcha.
“Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo, los y las invito a acompañarme. Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, manifestó el presidente en su cuenta de X.
Al mensaje de Petro, el alcalde Carlos Fernando Galán respondió diciendo que dio los permisos correspondientes para que los asistentes al evento tuvieran donde intervenir.
“Presidente, la tarima en la Plaza de Bolívar para el 1 de mayo está garantizada. El primer sindicato en pedir la plaza con tarima fue la USCTRAB. Esa solicitud fue aprobada desde el 2 de abril. Por seguridad, la recomendación es tener una sola tarima en la Plaza de Bolívar, por lo que, cuando la CUT presentó una solicitud en el mismo sentido, les propusimos a ambos sindicatos que se pusieran de acuerdo para tener una tarima única (sic)”, explicó.