Esta isla colombiana es considerada como uno de los destinos “obligados” del mundo para bucear: está muy cerca de Buenaventura

El área natural es reconocida por ser el hábitat de cientos de tiburones martillo. Le contamos dónde queda y qué requisitos debe cumplir para poder practicar el deporte

Guardar
Esta es la isla colombiana
Esta es la isla colombiana considerada como una de las mejores en el mundo para bucear - crédito Pixabay

Colombia, con su geografía privilegiada, se ha consolidado como un santuario de biodiversidad y riqueza natural. Desde imponentes cordilleras hasta vastas costas sobre el Atlántico y el Pacífico, este país suramericano ofrece un mosaico de ecosistemas que cautiva a naturalistas y viajeros por igual. La variedad de climas y paisajes es un escenario perfecto para la exploración y el disfrute al aire libre.

Este entorno natural diverso hace de Colombia un destino predilecto para los aficionados a los deportes náuticos, especialmente el buceo. Y es que las aguas cristalinas de sus mares, junto a la rica vida marina que albergan, son un atractivo insuperable para buceadores de todo el mundo. Arrecifes de coral, pecios hundidos y una extraordinaria biodiversidad marina esperan bajo el mar, prometiendo inmersiones inolvidables.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Lo que muchos colombianos y extranjeros no saben, es que una isla, ubicada en el Pacífico colombiano, es catalogada como uno de los “destinos obligados” de Colombia y el mundo para practicar buceo. Se trata del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, un archipiélago ubicado a aproximadamente 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

“Uno de los espacios más exigentes para hacer buceo”

Malpelo es considerado como un
Malpelo es considerado como un lugar exigente para realizar buceo en Colombia - crédito Pixabay

Y es que la isla, declarada el 12 de julio de 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es considerada por Colombia Travel, el portal oficial de turismo del país, como “un destino obligado” para los apasionados del buceo, pues no solo alberga importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano, sino también porque es el hogar de cientos tiburones martillo y sedosos, los que se han convertido en su principal atractivo.

De acuerdo con el portal, “buzos de todo el mundo destacan este lugar por tener un ecosistema único y por ser uno de los espacios más exigentes para hacer buceo en Colombia. De ahí que, para practicar este deporte en Malpelo, sea necesario contar con un certificado de buceo 2 estrellas y un mínimo de inmersiones”.

“También es necesario contar con implementos como linterna, ordenador de buceo, silbato, boya de señalización, además de la importancia de contar con un GPS”, añadió Colombia Travel.

Horarios y requisitos para bucear en la isla Malpelo

En la isla Malpelo no
En la isla Malpelo no se hacen inmersiones nocturnas - crédito Fundación Malpelo

Si usted es amante del buceo y no quiere desaprovechar la oportunidad de practicar ese deporte náutico en la isla reconocida como zona marina especialmente sensible ante la Organización Marítima Internacional (OMI), debe tener en cuenta que, por lineamientos de Parques Nacionales Naturales, entidad que administra el área protegida, dicha actividad está programada entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, dependiendo siempre de las condiciones climáticas y oceanográficas.

Para bucear en Malpelo se debe contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, debidamente certificado y con experiencia en la zona. Los turistas deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 35 buceos en bitácora, información que será corroborada por el funcionario de Parques Nacionales Naturales”, precisó Parques Naturales.

Los demás requisitos que deberá cumplir si quieres bucear en la isla Malpelo, según la entidad, son:

  • Una profundidad máxima de buceo permitida de hasta de 140 pies. Cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: (traje, chaleco, coputador, regulador y equipo básico), y el equipo de seguridad: pito o cualquier otro sistema de alerta, cuchillo, boya de localización personal, linterna y luz de posición o estroboscópica y GPS acuático o nautilus.
  • Cuando se trate de menores de edad que realicen actividades subacuáticas, deberán tener permiso escrito de los padres, así estos los acompañen.
  • Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, y abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina. Por tanto, se deberá hacer una inmersión de comprobación de flotabilidad donde se verifique la habilidad del buzo.
  • Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la salud de los ecosistemas tales como aerosoles con CFC, elementos de limpieza no biodegradables (jabón, shampoo, detergentes etc.)
  • No se permiten las bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas durante su estadía dentro del santuario.
Guardar