El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer el balance de la jornada “Cientos de miles de ciudadanos marcharon en total tranquilidad, en un ambiente festivo, en más de 98 ciudades de Colombia. Ni un solo incidente, los colombianos aprendemos a caminar, a protestar o apoyar con tranquilidad, con paz, con serenidad”.
El funcionario se encontraba en compañía del director de la Policía, general William Salamanca, que reportó que la jornada estuvo acompañada por 28.000 policías “destinados en todo el país para contribuir con la seguridad en la jornada de movilización. Las capacidades, aéreas y tecnológicas de la Policía a su disposición; como director general de la Policía felicito a los colombianos que hoy se movilizaron en absoluta tranquilidad en un escenario de convivencia”.
“Hay una gran diferencia entre que en una campaña como la de Duque entre el dinero del narcotráfico del señor Ñeñe Hernández, o que en otra campaña del señor español dueño de Colsanitas, a que un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan para que un partido de izquierda pueda hacerse con el poder en Colombia”, declaró el jefe de Estado, citando a su antecesor.
A través de redes sociales, los simpatizantes del Gobierno de Gustavo Petro confirmaron una masiva asistencia a las diferentes convocatorias realizadas en el territorio nacional, pues la oposición reiteró que no tuvo el apoyo esperado. Cosa que fue desmentida a través de videos e imágenes, no solo en la capital del país sino en otros puntos que contaron con la presencia de funcionarios del Gobierno.
Del mismo modo, se indicó que antes de las 2:00 de la tarde se disiparon los principales puntos.
Susana Muhamad acudió a Cali y habló sobre los cambios del Gobierno en el Pacífico y otras regiones “Este gobierno del presidente Gustavo Petro quiere realizar reformas estructurales que beneficien al pueblo, en los barrios y los territorios excluidos”.
La vicepresidenta de los colombianos envió un contundente mensaje a los jóvenes colombianos “Vamos jóvenes, vamos que el pueblo no se rinde, carajo”, declaró en su intervención y pidió que le ayuden a sacar adelante el programa Jóvenes en Paz. Asimismo, reiteró que el Gobierno continúa poniendo énfasis en las poblaciones apartadas “Les duele que en este país se priorice inversión en territorios de la gente negra e indígena. Pues como lo dije hace un año, de malas, porque nuestro pueblo se merece vivir en dignidad”.
El Presidente de la República informó que desde el 2 de mayo se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, “por tener un presidente genocida”, según lo explicó en medio de su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá como parte de la conmemoración del Primero de Mayo.
El mandatario de los colombianos dio su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde se refirió a un acuerdo nacional y dijo que “se escribe en letras constituyentes. Un acuerdo nacional es desatar el poder constituyente en Colombia. El poder constituyente es la capacidad de la población de decidir, decidir en contra o a favor, decidir a favor de las reformas o en contra de las reformas, decidir por la paz o decidir por la muerte, decidir por la vida de todos y de todas o decidir por la muerte de la nación”.
Durante la marcha del primero de mayo, que contó con la presencia de numerosos seguidores del presidente Gustavo Petro, en Medellín se registraron actos de vandalismo en contra de diversos establecimientos comerciales, según la revista Semana.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el comandante de la Policía Nacional, general William René Salamanca, entregaron el primer balance del Puesto de Mando Unificado de las marchas en todo el país.
“Miles y miles de ciudadanos marchan en las calles de Colombia protegidos por las fuerzas militares y la Policía Nacional en total tranquilidad”, dijo el ministro del Interior.
Por su parte, el general William René Salamanca, aseguró que “desde el puesto de mando institucional podemos contarle al país que hay absoluta normalidad en la jornada de movilización del día de hoy. Hemos dispuesto más de 28.000 policías, para atender cualquier requerimiento en las ciudades. Hay absoluta normalidad también en los ejes viales de Colombia”.
Así mismo, indicó que la actividad de la Policía se acompaña con cuatro helicópteros y con un equipo importante de tecnología para garantizar y contribuir a la jornada de movilizaciones.
El canal regional Citará Tv reportó masivas manifestaciones en Chocó.