El 6 de mayo de 2023 se reportó la muerte de Junior Roldán, conocido con el alias de JR, líder de la estructura narcotraficante ecuatoriana Los Choneros, en la población en Fredonia (Antioquia).
Sin embargo, a casi un año del deceso del criminal, la Policía de Ecuador y la Fiscalía de Colombia continuaron con investigaciones que arrojan dudas sobre la certeza de su fallecimiento, e informes indican que podrían existir indicios de una “muerte falsa”, lo que ha revivido el caso y generado un clima de incertidumbre.
Según fuentes de la Policía de Ecuador e investigaciones periodísticas de periodística de medios como Connectas y Vistazo, dos elementos han suscitado especulaciones sobre la posible falsedad de su muerte: en primer lugar, la ausencia de un sucesor de alias JR al frente de Los Águilas ha llamado la atención de los investigadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A eso se suma la aparición de un narcocorrido en El Triunfo, Guayas, que narra “el regreso de La Firma”, lo que podría interpretarse como un indicio de que Roldán sigue vivo y continúa al frente de las accione criminales de Los Choneros.
En medio de una investigación periodística de Connectas y Vistazo, se cuestionó la falta de corroboración de la identidad del cadáver que apareció en Antioquia, a eso se sumó la declaración del Exministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, quien dijo que desde el Estado vecino confiaron en las afirmaciones de la Policía colombiana y que por eso no enviaron efectivos a confirmar que la persona asesinada sí era alias JR.
“El 15 de mayo de 2023 se remitió el aviso consular a Ecuador y se aportó el acta de entrega del cuerpo. Ya una vez que fallece la persona, obviamente esos pormenores ni la Policía ni el Ministerio los conocíamos. Nosotros llegamos hasta el punto de oficializar que era la persona. ¿Podemos desconfiar de las pericias de la policía colombiana?”, aseveró el exministro.
En Colombia, la Fiscalía tiene abierta una investigación sobre el caso, con las pericias aún en curso, la notificación oficial de la muerte de Roldán a Ecuador se realizó varios días después del hallazgo de su cuerpo; sin embargo, posteriormente se presentó el robo del cadáver del criminal y posteriormente se conoció que hubo una cremación de sus restos, lo que complicó las investigaciones para confirmar su identidad.
La investigación de Connectas dio a conocer datos sobre la vida delictiva de Roldán, mencionando su liderazgo en Los Choneros y Los Águilas, su control sobre prisiones ecuatorianas y su historial de condenas por asesinato. Su salida de la cárcel en febrero de 2023, después de una calificación de buena conducta, fue seguida de un atentado en marzo, hasta su supuesto asesinato en mayo.
A pesar de que las autoridades ecuatorianas y colombianas han compartido información y colaborado en la investigación, existen dudas y cuestionamientos sobre la veracidad de la muerte de Roldán, especialmente tras el robo de sus restos y la aparición de rumores sobre su supuesta actividad en Guayas.
La Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía ecuatoriana descubrió que Roldán dejó una fortuna de 18 millones de dólares, supuestamente bajo el control de testaferros y el 30 de abril se conoció la detención de seis personas cercanas a alias JR, entre ellos su hijo Azhael Alexander Roldán, aparentemente involucradas en el lavado de dinero del narcotráfico, lo que añade otra capa de complejidad al caso.
Las investigaciones en Ecuador y Colombia están en marcha, en un esfuerzo conjunto por esclarecer los misterios que rodean la muerte de Junior Roldán y sus implicaciones en el crimen organizado tanto en Ecuador como en Colombia.