El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se sumó a las marchas del primero de mayo, abanderadas por el Gobierno de Gustavo Petro, enviando un mensaje contundente sobre sus aspiraciones políticas para 2026.
El político antioqueño llegó a la capital de Colombia con una camiseta distintiva que lleva el 4+, además de representar en una herramienta, su lema, Somos la llave del cambio:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La movilización no puede parar. El salario no será justo si no permite el ahorro. La pensión no será justa si no incluye a los campesinos. La salud no será justa si necesita tutelas. #SomosLaLlaveDelCambio”, fue el mensaje de Quintero, vía X (antes Twitter).
Estos símbolos fueron determinantes para presumir que el exalcalde de los medellinenses iba a promocionar su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2026 a la capital colombiana, en la que ya empezaron a sonar nombres desde distintos sectores políticos.
En entrevista con Pulzo, Quintero confirmó sus razones por las que decidió movilizarse el primero de mayo en Bogotá, anticipando que no será la primera movilización en el Gobierno del ‘Cambio’: “Este es el inicio de muchas marchas con las que vamos a defender el futuro y los cambios de Colombia. Por primera vez en esta marcha se puede marchar con niños, porque normalmente, hoy, el establecimiento utilizaba el día para sacarle los ojos a los trabajadores y hoy, al revés, tenemos un Gobierno que está defendiendo a los trabajadores”, y añadió que las reforma pensional, laboral y de la salud se han estructurado para mejorar la dignidad de los trabajadores del país.
Explicó que la llave que lleva a cuestas simboliza “apretar todo lo que esté flojo, señalando puntualmente al Congreso, “si no deja pasar las reformas; a los medios mentirosos, que han engañado”; así como a los funcionarios que “estén flojos, lo que esté flojo que se caiga” y a los ministros “que ejecuten como tienen que ejecutar para que este cambio no pare”.
Adicionalmente, el exalcalde antioqueño dejó en claro que su camino hacia la presidencia en 2026 se verá obstaculizado por las acciones de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello: “Todos sabemos que la procuradora Margarita Cabello quiere evitar que podamos aspirar a las presidenciales, pero no nos vamos a rendir. Seguimos ahí. La justicia y la razón están de nuestro lado. Vamos a ganar”, declaró a Pulzo.
El político antioqueño reveló que decidió marchar en Bogotá, porque recibió la invitación de “un amigo”, además, enfatizó en que “en Medellín tengo a medio mundo marchando”, y explicó el significado de su camiseta con el 4+: “Significa que el cambio no se hace ni en dos ni en cuatro años. El cambio se hace en 4+ y se hace con la ‘llave del cambio’”.
El exalcalde se le vio con figuras políticas como el exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, que había anunciado su participación en la marcha que se realiza anualmente para conmemorar el día del Trabajo, para manifestarse “en contra de las élites, las mafias y la ultraderecha que insisten en negar a las mayorías acceso a verdaderas oportunidades y justicia social”.
Por último, Quintero hizo un llamado a su sucesor Federico Gutiérrez, insinuando que él ha permitido que delincuentes sexuales huyan del país y no respondan por casos relacionados con explotación sexual infantil:
“No deje volar pedófilos. Deje de mentir, presentó un montón de supuestas pruebas contra nosotros. Esta es la hora después de haber tenido a ‘Fico’, al establecimiento y a todos los órganos de control, a Barbosa encima, sin una sola imputación, porque donde buscaron que hubiera alguna irregularidad encontraron rectitud, donde dijeron que había sobrecostos, encontraron ahorros y aquí seguimos parados, para adelante (sic)”, dijo al medio mencionado.