Con el segundo testimonio por parte de Daniel Sancho terminó uno de los juicios que ha recibido más atención en los últimos meses en España, Colombia y Tailandia, en el que se determinará la condena que tendrá que purgar el confeso asesino del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Dentro de las posibilidades que existen está que el español sea condenado a cadena perpetua o pena de muerte, esto dependerá de los argumentos entregados por los abogados de ambas partes y si el juez determina que Sancho planeó con antelación el asesinato del colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Medios en España afirman que la balanza está más inclinada hacia el costado de la defensa de Sancho, puesto que hasta el momento no se han entregado pruebas que desmientan la versión entregada por el confeso asesino, quien afirmó que la muerte de Arrieta se registró de manera accidental luego de una discusión.
Estas afirmaciones y el testimonio entregado por el abogado Juan Gonzalo Ospina (representante de los padres de Arrieta) en el que afirmó que “están pasando cosas muy extrañas y siempre a favor de Daniel Sancho”, hicieron que la familia del cirujano decidiera pedir ayuda al gobierno colombiano.
“Hemos pedido apoyo y acompañamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consulado de Colombia en Tailandia y a nuestras autoridades diplomáticas y confiamos (en que) se puedan pronunciar de carácter urgente sobre el requerimiento solicitado”, expresó la familia en un comunicado, según EFE.
Algunos hechos puntuales que se han registrado durante el juicio han hecho que el jurista piense que existe un favorecimiento a Daniel Sancho, dentro de ellos se encuentra el cambio de fecha del testimonio del español por un problema con el aire acondicionado del juzgado, a pesar de que Ospina declaró en representación de los padres del colombiano bajo las mismas condiciones.
Otro punto remarcado por el jurista fue el cambio de traductor, puesto que Sancho expresó que requería uno de “más confianza”, además, Ospina denunció a Lecturas que observó a un representante de la fiscalía de Tailandia junto al abogado del español compartiendo tragos.
Mientras se espera la respuesta de la cancillería de Colombia a la petición de la familia Arrieta, en España ya se habla de los beneficios que podría recibir Sancho dentro de prisión en Tailandia, uno de estos es un bono de dinero que entrega el país europeo a sus compatriotas presos en el exterior.
Esta cifra podría ser de hasta 120 euros al mes ($503.374 pesos) y es entregado por las Oficinas Consulares de España para que los presos puedan suplir sus necesidades básicas, cabe resaltar que ya hacen parte 687 españoles de este proyecto que inició en 1963.
Estas políticas españolas no solo incluyen ayudas económicas, sino también algunos auxilios dentro de la convivencia, como lo son:
- Vistas periódicas del consular para comprobar la situación del detenido.
- Comunicación a la familia del preso tras la detención.
- Intermediación en el envío de medicinas con el permiso del centro carcelario.
- Una lista de abogados preparados para asumir el caso de acuerdo con el crimen por el que sea imputado el ciudadano.
- Hacer cumplir la llegada de mensajes y correspondencia.
- Vigilar que el detenido reciba un trato adecuado por parte de las autoridades, haciendo cumplir la adecuada alimentación y tratamiento médico.
- Presencia de representantes del país en los juicios en los que existan sospechas de vulneración de sus derechos o que no tengan las garantías procesales adecuadas.
Cabe recordar que el objetivo de la defensa de Sancho es que el español sea condenado a cadena perpetua, conocer el valor de la indemnización que la familia del confeso asesino deberá pagar a los padres de Edwin Arrieta y con ello poder solicitar un traslado del acusado hacía su país.