Desde tierras brasileñas, el equipo Chapecoense extendió un conmovedor tributo a Atlético Nacional con motivo de su aniversario número 77, reforzando así un vínculo fraternal que surgió a raíz de la tragedia aérea de 2016 que marcó profundamente a ambas instituciones y el fútbol mundial. Este homenaje es un reflejo de la solidaridad y el profundo respeto mutuo forjado en el contexto del accidente.
La escuadra de Chapecoense compartió una imagen en la que muestran la indumentaria de Atlético Nacional, acompañada de un mensaje que emocionó a seguidores de ambos clubes y evocó el doloroso recuerdo del accidente que cobró la vida de gran parte del equipo brasileño. “Por nuestros colores, por nuestros vínculos eternos, por nuestra historia. ¡Felicidades Atlético Nacional!”, indicó el mensaje a través de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Atlético Nacional, en una demostración de fraternidad y respeto, cedió el título de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense, honrando así la memoria de aquellos que perdieron la vida en el siniestro y cimentando la unión entre los dos equipos.
Los comentarios de las hinchadas de ambos equipos no se hicieron esperar e indicaron frases como: “Hermanos por siempre”; “Orgullo, pasión y hermandad”; “Los respaldamos siempre, como hermanos”; “Unidos por un lazo indestructible. El fútbol nos iba a enfrentar, pero la vida desde ese día nos convirtió en hermanos eternos”, entre otros.
Cabe recordar que el vuelo chárter operado por Lamia despegó con 68 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, llevando al equipo de Chapecó hacia Medellín para disputar la final de la Copa Conmebol Sudamericana contra Atlético Nacional.
Desafortunadamente, debido a un error humano confirmado, ese encuentro nunca tuvo lugar. El resultado fue trágico: 71 víctimas mortales y, afortunadamente, 6 supervivientes. El avión nunca alcanzó su destino en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro aquel fatídico 28 de noviembre de 2016, un evento que se rememora con profunda melancolía en la historia del balompié suramericano.
Crisis deportiva en Atlético Nacional
Indudablemente, la actualidad del club paisa no es la mejor tanto deportivamente como institucionalmente, durante el primer semestre del año, no consiguieron asegurar su lugar en los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024-I y fueron eliminados en la fase preliminar de la Copa Libertadores por el Nacional de Paraguay. Una derrota que causó un estruendo, ya que se preveía que el bicampeón de América dijera presente en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores.
A esta crisis deportiva se le suma que, el club está experimentando una renovación en su directiva, puesto que el pasado 22 de abril se anunció oficialmente a Sebastián Arango Botero como el nuevo presidente, sucediendo a Mauricio Navarro quien no logró encontrar la fórmula adecuada para el equipo y debido a los constantes fracasos, fue relevado de su cargo para dar paso a Botero.
Este último fue presentado al público la semana pasada y comenzará oficialmente sus funciones de transición a partir del primero de mayo.
En medio de la celebración por el cumpleaños de Atlético Nacional, el nuevo presidente fue crítico y reconoció la crisis: “Tenemos la obligación y la capacidad de reconocer que estos últimos años han sido complejos. Y que debemos de salir de esta complejidad para el bien del equipo y para destrabar el camino de la grandeza verde”.
Además, al inicio de la temporada, el equipo antioqueño tuvo un cambio de entrenador. El uruguayo Pablo Repetto llegó en febrero para ocupar el lugar de Jhon Bodmer, quien abiertamente manifestó que dejó el cargo por las constantes amenazas tanto a él como a su núcleo familiar. A esto se suma la partida de una figura emblemática del equipo como lo es Dorlan Pabón.