El nivel promedio de los embalses en Colombia cerró abril en 32,91%, según confirmó la compañía XM, encargada del mercado mayorista de energía en el país. Esta cifra representa un ligero aumento en comparación con los meses anteriores y ha permitido la reactivación de las exportaciones a Ecuador.
Hace unas semanas, Colombia suspendió temporalmente la exportación de energía al país vecino debido al impacto del fenómeno de El Niño en los embalses de las hidroeléctricas. La prolongada sequía redujo considerablemente los niveles de agua y, a mediados de abril, el país estuvo a solo 2% de llegar al punto crítico, fijado en el 27%, que desencadenaría un posible racionamiento energético en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En marzo pasado, XM registró una exportación de 129 GW/hora a Ecuador, que aumentó sus importaciones de energía frente al mismo periodo de 2023 debido al impacto similar que experimentó por El Niño. No obstante, la poca capacidad de los embalses llevó al gobierno a priorizar la demanda nacional sobre la exportación de energía.
A pesar de que para finales de abril solo cinco puntos porcentuales separan al país de un racionamiento energético, la tendencia al alza del nivel de los embalses es una buena noticia en miras a superar la crisis. Este contexto permitió que, como había anunciado el presidente Gustavo Petro, el 30 de abril se reanudara la exportación de energía al vecino país. El intercambio correspondió a 5,52 GWh, una exportación mínima, aunque significativa.
Cabe mencionar que, aunque la reactivación de las exportaciones es una buena noticia, los embalses colombianos siguen lejos de alcanzar su capacidad ideal. Según los expertos, el nivel óptimo sería al menos del 60% de su volumen útil; pero, actualmente, estos apenas superan la mitad de ese objetivo, lo que subraya la importancia de seguir monitoreando y gestionando cuidadosamente los recursos hídricos del país.
Con corte al 26 de abril, este es el reporte de XM sobre el nivel de los embalses desagregado por zonas:
- Centro: 42,59%.
- Caribe: 42,28%.
- Caldas: 37,70%.
- Valle: 37,31%.
- Antioquia: 28,93%.
- Oriente: 11,87%.
Vale la pena recordar que una de las ventajas del sistema de distribución de energía actual radica en que la forma de abastecer al país es interconectada. Esto permite la distribución del servicio a diversas regiones del país en función de las demandas específicas de cada área sin importar si algunas zonas están por debajo del nivel mínimo, como en el Oriente. Sin embargo, sigue siendo preocupante las cifras de algunas zonas.
Así está el nivel de los embalses en Bogotá
El último reporte del sistema de embalses del Sistema Chingaza revela un nivel del 17,18% al cierre del 30 de abril. Aunque este dato refleja una ligera mejoría con respecto a días anteriores, sigue siendo una cifra que demanda atención urgente.
Desde el 22 de abril, se había observado un aumento gradual en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que abastecen en Bogotá de agua potable. Sin embargo, el 26 de abril se registró una leve caída. A pesar de esta fluctuación, la tendencia general ha sido ascendente, con un destacado aumento entre el 27 y el 28 de abril, alcanzando casi un punto porcentual.
El consumo promedio de agua se mantuvo en 15,79 metros cúbicos por segundo, una cifra que indica la continuidad del desafío en la gestión del recurso hídrico en la capital colombiana.
Con estos datos, el distrito no alcanzó la meta ni en reducción del consumo, que era de 15 m3/s, ni de nivel del Sistema Chingaza, que era de 20,13%, para finalizar el cuarto mes del 2024. Esto subraya la necesidad de continuar con medidas de racionamiento y uso responsable del agua por parte de los ciudadanos.