Un nuevo grave hecho de violencia se reportó durante la tarde del martes 30 de abril en Casanare, región de los Llanos Orientales, donde un bus fue quemado por un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
“Repudio total al acto terrorista de la quema del bus intermunicipal al servicio de los campesinos y pequeños agricultores en la vereda Los Cauchos del municipio de Sácama, en nuestro departamento”, informó el gobernador, César Ortiz Zorro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Aparte del atentado en contra del bus, el mandatario departamental dio cuenta otro más en la capital casanareña.
“Se trató del lanzamiento de una granada en el casco urbano de Yopal, que realizaron bandidos que quieren amedrentar a la población trabajadora honesta y creyente en una paz integral y permanente”, puntualizó.
Es la segunda ocasión, este mes, en que se reporta la quema de un bus luego de la que ocurrió el 13 abril en la vía marginal al Llano, en el municipio de Nunchía, oriente del departamento. El automotor cubría la ruta Villavicencio-Arauca, y cuando salió de la terminal satélite que hay en Yopal, con 20 pasajeros, dos hombres armados obligaron a detener el vehículo y a que los ocupantes salieran, para posteriormente prenderle fuego, detallaron en el portal de noticias locales La Voz de Yopal.
Ante estos hechos, el gobernador Ortiz Zorro ofreció una importante compensación monetaria por información que permita ubicar a los autores de los ataques.
“Di instrucciones precisas a los altos mandos militares y de Policía para perseguir y capturar a estos criminales. También pido la colaboración de la comunidad para que nos dé información que permita la identificación y captura de los responsables de estos hechos para la cual hemos destinado hasta 50 millones de pesos de recompensa”, anunció.
El funcionario, además, pidió un mayor acompañamiento al presidente de la República, Gustavo Petro, para que se incremente la presencia de la Fuerza Pública en Casanare.
“Solicito al Gobierno Nacional al Ministerio de Defensa su presencia urgente en el departamento, acciones contundentes más herramientas y mayor pie de fuerza. Aquí tenemos la decisión indeclinable de seguir trabajando de manera articulada para proteger a los casanareños, pero necesitamos de su apoyo. Este departamento es territorio de paz y de oportunidades”, instó.
Finalmente el gobernador hizo también un llamado a la población del departamento para que no se dejen amedrentar por las acciones de los violentos en esa región.
“Estos actos pretenden atemorizar a la institucionalidad y a nuestras Fuerzas Militares y de Policía, pero se equivocan porque no nos van a intimidar en nuestra lucha articulada por la convivencia pacífica de los niños, jóvenes, mujeres y adultos. La paz se consigue cuando la violencia cese no solo en los campos, sino también en los corazones de los violentos”, concluyó.
La incineración del bus ocurre justo cuando en la tarde del martes se llevó a cabo un consejo de seguridad regional en el municipio de Monterrey en el que participaron la Secretaría de Gobierno del departamento, la Fuerza Pública y alcaldes de las poblaciones del sur del departamento con el que se busca contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, destacaron en La Voz de Yopal.
Entre las conclusiones, el alcalde de Monterrey, Alejandro Ballesteros, señaló que se le debe hacer un seguimiento a las inversiones que se han hecho en términos de seguridad.
“Se me hace importante que también articulen todos los procesos con el Fondo de Seguridad Territorial (Fonset) en busca de identificar una bolsa común para que se vea realmente la inversión en el Ejército Nacional, Policía, Fiscalía, UNP, y demás entes adscritos”, citaron de sus declaraciones en el medio local.