Soldado en estado de ebriedad chocó camioneta de la Unidad de Protección: acabó con varios locales comerciales

Varios locales comerciales ubicados en Ocaña, Norte de Santander, quedaron destruidos por cuenta del conductor

Dos locales comerciales quedaron a pérdidas en Ocaña, Norte de Santander, por culpa del soldado, quien se encuentra detenido - crédito OC Noticias/Facebook

En un incidente que ha suscitado múltiples interrogantes y críticas en Ocaña, Norte de Santander, un soldado profesional, presuntamente bajo el efecto del alcohol, causó un grave accidente al estrellar una camioneta blindada de la Unidad Nacional de Protección (UNP) contra dos locales comerciales, dejando considerables daños materiales.

El vehículo, asignado para la seguridad de Alba Luz Trigos, reconocida lideresa de la región del Catatumbo, se convirtió en el centro de un suceso que compromete la seguridad y confianza de la comunidad local, que se asustó luego del impacto del vehículo contra las fachadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El hecho ocurrido la madrugada del lunes 29 de abril de 2024 en el barrio La Modelo, ha despertado la preocupación de los habitantes de Ocaña, quienes presenciaron cómo la estructura de una peluquería y otro establecimiento comercial quedaron severamente afectadas por el impacto del vehículo.

Testigos del incidente expresaron su consternación al observar la magnitud de los daños y las consecuencias que podría haber acarreado este imprudente acto.

Una de las personas afectadas, identificada como José Eliécer Martínez, expresó su desazón y exigió respuestas y soluciones inmediatas.

Uno de los afectados le pidió ayuda al Gobierno nacional luego de este inesperado hecho que lo obligó a suspender su actividad económica - crédito OC Noticias/Facebook

“Nos sentimos desprotegidos por las autoridades. Pido al Gobierno que nos ayude, porque la casa está destruida”, indicó Martínez.

Entre los detalles revelados por la Policía, se encuentra la información de que el conductor del vehículo era un militar activo que, al momento del suceso, se encontraba en aparente estado de embriaguez.

Según el teniente coronel Camilo González, comandante de la Policía de Ocaña, este individuo habría tomado las llaves del vehículo sin autorización, actuando de manera abusiva y poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Así quedó el vehículo de la Unidad Nacional de Protección - crédito @jhonjacome/X

La lideresa, cuya seguridad es custodiada por la camioneta involucrada en el accidente, no estaba presente durante el incidente, lo que ha llevado a las autoridades a investigar las circunstancias bajo las cuales el soldado tuvo acceso al vehículo y las razones por las que lo estaba conduciendo.

Este hecho afecta la percepción de seguridad que la comunidad tenía respecto a las autoridades y los esquemas de protección asignados a lideresas sociales en áreas vulnerables.

La camioneta que impactó contra los dos establecimientos fue una Land Cruiser TX de placas FVO-427 - crédito OC Noticias/Facebook

Lo que más llamó la atención del suceso, fue que el soldado tuvo que ser retenido por enfrentarse a las autoridades.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente las circunstancias que rodearon este lamentable evento, así como para determinar las responsabilidades correspondientes y asegurar que se compense de manera adecuada a los afectados por este infortunio, que por fortuna no dejó lesionados.

¿Cuánto cuesta el arriendo de una camioneta de la UNP?

Tras el accidente que se registró en Ocaña, varias personas se han preguntado cuánto es el costo que se va al asignarle un vehículo de estas características a una persona que debe contar con un esquema de seguridad.

Para 2024, el presupuesto de la UNP destinado para el alquiler de vehículos fue de más de $300 millones y de acuerdo con declaraciones del director de la unidad, Augusto Rodríguez, brindadas a El Espectador, el arriendo de cada uno de los vehículos blindados cuesta, cada mes, 12 millones de pesos, aproximadamente.

Este tipo de vehículos se ha vuelto un objetivo para los delincuentes. El caso más recientes se dio a el viernes 19 de enero en la localidad de Suba (noroccidente de Bogotá), el cual dejó un saldo de 16 camionetas marca Toyota hurtadas.

Las autoridades aseguran que hallaron seis de los vehículos. Los restantes no han salido de la ciudad. Brigadier general Daniel Gualdrón Moreno anunció millonaria recompensa - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Según lo investigadores que llevaron el caso y la recuperación de los de los investigadores es que el robo tuvo que haber sido planeado en complicidad con personal de la empresa que sabía cómo desactivar los GPS y ubicar las llaves de las camionetas.

Para el jueves 15 de febrero, y por medio de varias diligencias adelantadas por la Policía, se confirmó la recuperación de los 16 vehículos.

Por último, Rodríguez destacó que han sido 74 los vehículos adscritos a la UNP los que fueron hurtados entre 2022 y 2023, y cuyo fin era transportar a políticos y líderes sociales en diferentes regiones del territorio nacional.