Así fue el rescate de los cuerpos de los militares que murieron en accidente aéreo en el sur de Bolívar

Las autoridades confirmaron que culminaron las labores de rescate de los nueve cadáveres que serán trasladados a Bucaramanga

Guardar
Los cuerpos de nueve militares que fallecieron en un accidente aéreo ya fue recuperados - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Los cuerpos de nueve militares que fallecieron en un accidente aéreo ya fue recuperados - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Culminaron las labores que se adelantaban para recuperar los cuerpos de los militares que murieron en un accidente aéreo en el sur de Bolívar.

De acuerdo con los últimos informes sobre este hecho que enluta al Ejército Nacional, y el país en general, ya terminaron los trabajos que iniciaron a primera hora del martes 30 de abril para recuperar los cadáveres y realizar el proceso correspondiente para sus honras fúnebres.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hacia el mediodía las autoridades confirmaron que fueron rescatados los cuerpos de los militares que murieron en un accidente aéreo en el sur de Bolívar.

En total fueron nueve los miembros de las fuerzas militares quienes perdieron la vida luego de que el helicóptero en el que se movilizaban se precipitara.

Las víctimas fatales del accidente aéreo fueron identificadas como:

  • Teniente coronel Jesús David Rangel Coronel.
  • Mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez.
  • Sargento viceprimero Diego Bahamón Ramírez.
  • Sargento segundo Michael Villanueva Mancera.
  • Cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo.
  • Cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera.
  • Soldado profesional Sman Sanabria Guerrero.
  • Soldado profesional Jesús Montalvo Arroyo.
  • Soldado profesional Yeisson Mendoza Méndez.
Militares que murieron en el accidente de helicóptero, en el sur de Bolívar - crédito Ejército Nacional
Militares que murieron en el accidente de helicóptero, en el sur de Bolívar - crédito Ejército Nacional

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, los cadáveres son trasladados a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga, donde se realizarán los procesos correspondientes en este tipo de casos.

Posteriormente, se espera que los cuerpos de los nueve militares sean entregados para realizar las honras fúnebres. Los cadáveres serán trasladados a sus lugares de origen, para que familiares y allegados les den el último adiós. Así las cosas, los sepelios se llevarán a cabo en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá y Córdoba.

El Ejército Nacional lamentó la muerte de los militares

Desde el Ejército Nacional enviaron un mensaje de condolencias por el fallecimiento de los nueve uniformados de la institución.

A través de las redes sociales de las fuerzas militares, resaltaron la labor que realizó cada una de las víctimas del accidente aéreo, y enviaron un mensaje de condolencias a los familiares de los uniformados.

“Hoy, con profundo dolor, lamentamos la muerte de la tripulación del MI17 EJC3395 y sus ocupantes, en accidente aéreo ocurrido municipio de Arenal, en el sur de Bolívar. Hacia el lugar de los hechos se desplazó un grupo C-SAR de equipo de rescate”, escribieron en X en la tarde del lunes 29 de abril de 2024.

Publicación del Ejército Nacional - crédito redes sociales
Publicación del Ejército Nacional - crédito redes sociales

“En nuestra memoria quedará el recuerdo de la tripulación integrada por el piloto al mando, Teniente Coronel Jesús Carvajal; el piloto, Mayor Edward Espinosa, el Sargento Viceprimero Diego Ramírez, Sargento Segundo Michael Villanueva y el Cabo Primero Cristian Ordóñez. Así como el Cabo Tercero Jhon Arlen Olea Palmera y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez. Nuestras sentidas condolencias a las familias, amigos y compañeros de los militares fallecidos”, añadieron.

Sobre el accidente del helicóptero

En hechos que son materia de investigación, un helicóptero del Ejército Nacional, de origen ruso, se precipitó en la tarde del lunes 29 de abril cuando sus ocupantes regresaban a la base Tropas de la Fuerza de Tarea Marte de la Séptima Brigada, luego de adelantar labores de reabastecimiento.

La aeronave MI17 cayó en zona rural del municipio Arenal, en el sur de Bolívar. Por la dificultad en el acceso al terreno donde terminó el helicóptero, las labores de rescate iniciaron a primera hora del martes 30 de abril y culminaron hacia el medio día.

Este accidente reabrió el debate sobre las irregularidades con el mantenimiento de los helicópteros de origen ruso que opera el Ejército Nacional.

Desde hace varios meses se han registrado denuncias por la falta de mantenimiento de varias aeronaves que permanecen estacionadas en el hangar de Tolemaida; sin embargo, se busca establecer si el helicóptero que se accidentó, junto con otros cinco que han tenido el mismo destino, presentaban las mismas condiciones.

Guardar