Colombia está en riesgo de quedarse sin pasaportes, aseguró Paloma Valencia: señaló corrupción en la Cancillería

La senadora del Centro Democrático también aseguró que la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de dejar el contrato a la Imprenta Nacional podría ocasionar que muchos países en Europa y América vuelvan a exigir visa a los colombianos

Guardar
La senadora del Centro Democrático,
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que la Imprenta Nacional no tiene ninguna experiencia, ni tecnología, para fabricar los pasaportes de los colombianos - crédito Colprensa

No cesa la incertidumbre por la fabricación de los pasaportes colombianos, tras la decisión de la Cancillería de Colombia de dejar el contrato a la Imprenta Nacional, a pesar de las críticas de diferentes sectores por la falta de experiencia de la empresa estatal para producir el documento de peso internacional.

Según informó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, la decisión del Ejecutivo de asignar esa responsabilidad a la Imprenta Nacional, traería graves consecuencias para los colombianos, pues el país podría quedarse en los próximos meses sin el documento o, en su defecto, expediría pasaportes sin las garantías de seguridad que se mantienen actualmente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El Gobierno a través de convenios interadministrativos trabajaría con una empresa sin experiencia que tiene antecedentes de incumplimiento, junto a la Imprenta Nacional, con un contrato de sellos de seguridad para la Fábrica de Licores de Antioquia”, señaló.

Paloma Valencia advierte un posible desabastecimiento de pasaportes - crédito red social X

La preocupación de la congresista se hizo más fuerte, después de conocerse el convenio que existe entre la Imprenta Nacional y la empresa mexicana Accesos Holográficos, con la que ya adquirió contratos estatales y generó polémica por los incumplimientos.

Se trata de un contrato por siete mil millones de pesos que suscribió con la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) para la adquisición de 26 millones de sellos de seguridad que evitaran la adulteración de las bebidas embriagantes. Sin embargo, dichos dispositivos resultaron defectuosos y ninguno de los involucrados entregó detalles del error en la fabricación e importación desde Suecia.

“Accesos Holográficos y la Imprenta no tenían ninguna experiencia produciendo sellos de seguridad, porque Accesos Holográficos no es nada, es una empresa básicamente de papel. Entonces terminaron contratando una segunda empresa mexicana que se llamaba Global Specialized Services, que lo que hizo fue exactamente lo mismo: salir a buscar en dónde contratar los famosos sellos de seguridad”, criticó Valencia.

Justamente por esos antecedentes, la senadora aseguró que el país podría enfrentarse a una crisis en la fabricación de los pasaportes, pues la misma firma mexicana sería la encargada de expedir el documento nacional, a pesar de no contar con la experiencia requerida.

Paloma Valencia aseguró que el
Paloma Valencia aseguró que el país está en riesgo de quedarse sin pasaportes - crédito red social X

Ya no se va a hacer por licitación, sino que el canciller decidió entregarla a dedo a una empresa mexicana que no tiene experiencia y que irá inmediatamente a negociar con unos privados a ver cómo hacen los pasaportes”, advirtió.

De hecho, Paloma Valencia generó preocupación al afirmar que varias naciones del mundo podrían volver a imponer restricciones a los colombianos ante la falta de seguridad de los nuevos documentos, lo que significaría un retroceso en el proceso del país por abolir las solicitudes de visa en algunos continentes.

“¿Cuáles son los riesgos que tenemos? Primero, que resulten como los sellos: absolutamente ineficaces; es decir, que los colombianos como los venezolanos terminemos sin pasaportes, o terminemos con unos pasaportes hechos en máquina de escribir que no van a cumplir los estándares internacionales y que van a significar que nos impongan nuevamente visa en todos los países que nos la han quitado. Por supuesto, estoy hablando de Europa, de Turquía y de tantos países otros países donde tenemos la obligación de tener pasaportes con estándares internacionales”, criticó.

En otro momento, la congresista cuestionó la decisión de la Cancillería de arrebatar la licitación a la empresa Thomas Greg & Son, que se ha encargado del documento por más de 25 años, para entregarlo a una empresa sin la capacidad tecnológica ni la experiencia requerida para adjudicarse el contrato.

“La pregunta que muchos están haciendo es ¿por qué les parecía malo entregársela a Thomas Greg & Sons porque había corrupción, pero sí les parece muy bien entregar a dedo una licitación multimillonaria a alguien que ya tenía un vínculo de torcidos con la Imprenta Nacional? Aquí lo que hay es una coima para alguien que no era solamente el señor director de la Imprenta destituido Neira, sino a algunos otros que siguen por ahí”, concluyó.

Guardar