El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), integrado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y Fiduprevisora S.A., con el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y Protección Social, anunciaron el martes 29 de abril, que todo está listo para iniciar el proceso de transición hacia el nuevo ‘Modelo de atención en salud para los docentes y sus familias’ a partir del 1 de mayo.
La operación de este modelo beneficiará a 818.960 afiliados del Magisterio, estará a cargo de Fiduprevisora S.A., entidad que liderará la organización y operación de la Red Nacional de Salud Fomag y que contará con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación Nacional, comentó en rueda de prensa: “El compromiso del Gobierno Nacional es velar por el bienestar de los y las docentes y sus familias. Esto implica robustecer la institucionalidad pública para garantizar la protección de sus derechos, en este caso el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, con calidad, de manera integral, incluyendo la seguridad y salud en el trabajo”.
Entre los principales cambios del modelo está: la eliminación de la intermediación, garantizar una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Por lo que el proceso de transición se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
“Vamos a prestarles un óptimo servicio a todos los docentes y sus beneficiarios, a partir del próximo miércoles 1 de mayo”, aseguró Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora S.A..
Y añadió que para que esta propuesta sea una realidad, la Fiduprevisora S.A. ha contratado un número importante de prestadores de servicios de salud, IPS acreditadas y centros de excelencia. Una de las novedades es que el modelo contará con un sistema permanente de generación, procesamiento, análisis de datos y caracterización de la población del Magisterio que nos permitirá hacerle seguimiento a todos los casos de enfermedades crónicas.
Desde 2023 el Fomag desplegó una operación de mesas técnicas en las que participó el Magisterio colombiano, lo que ha permitido diseñar e implementar el nuevo modelo de salud respondiendo a las necesidades de los maestros y maestras.
“Este modelo se construyó a través de acuerdos y es un gran avance porque rompe con la intermediación financiera. Estamos trabajando con el gobierno para que a partir del 1 de mayo podamos asumir con gran tranquilidad este nuevo modelo de salud que les ofrece garantías reales a los maestros y a sus beneficiarios”, afirmó Domingo José Ayala, presidente de Fecode.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que son los docentes y sus familias los que deben convertirse en veedores de su propio modelo de salud. “Diseñamos un modelo que se soporta en un régimen predictivo, preventivo y resolutivo, y comprende una red nacional con los mejores hospitales y clínicas públicas y privadas del país, así como equipos de atención integral para brindarles una atención integral y de calidad a los maestros y maestras”, señaló.
Para lograr una mayor cobertura, especialmente en zonas rurales y poblaciones dispersas, se activarán los Equipos de Cuidado Integral en Salud para el Magisterio (ECIS-M), que tendrán un territorio asignado para intervenir los entornos familiares y laborales de los docentes.
El modelo también incluirá un sistema de seguridad y salud en el trabajo, garantizando así la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez: “el nuevo modelo de atención en salud para los docentes contará con la figura del Defensor del Usuario a nivel nacional y regional, y una política de atención integral en seguridad y salud en el trabajo que busca evitar, controlar y disminuir los accidentes y las enfermedades laborales, así como los posibles riesgos que puedan presentarse en espacios laborales, tanto públicos como privados”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró que los recursos para financiar el nuevo modelo de salud de los docentes están previstos y los pone cada maestro que aporta lo que le corresponde como empleado.
“El Fomag ya autorizó $1,2 billones para la atención en salud, el sistema no va a tener intermediación financiera y va a trabajar con el tarifario del Ministerio de Salud y Protección Social”, dijo.
#EnImágenes 📸 | Hoy se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar el nuevo modelo de atención a los afiliados del @FomagOficial. Este modelo, que estará bajo la gerencia de la @Fiduprevisora, tiene como objetivo asegurar la atención y el acceso al derecho a la salud a los… pic.twitter.com/cIzivFVOcq
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 29, 2024