Intereses de las tarjetas de crédito serán más baratos en mayo: bancos cobrarán menos por reducción en la tasa de usura

La Superintendencia Financiera de Colombia recortó en 1,56% este tipo de interés, que aplicará para todo el quinto mes de 2024

Guardar
La tasa de usura ha
La tasa de usura ha bajado 1.000 puntos básicos desde mayo de 2023 - crédito Infobae

Los usuarios de tarjetas de crédito, así como quienes tienen créditos o pretenden solicitar uno recibieron una gran noticia el 30 de abril. La Superintendencia Financiera de Colombia estableció que la tasa de usura, que es lo máximo que pueden cobrar a los usuarios al solicitar un crédito, tendrá un nuevo bajonazo.

Lo hizo por medio de la Resolución 0872 de 2024, con la que certificó el Interés Bancario Corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así las cosas, la entidad estableció que este tipo de interés de la tasa de usura será de 31,53% para mayo, lo que significa un recorte de 1,56% frente a abril, cuando se había ubicado en 33,09%. Es el nivel más bajo desde junio de 2022 y ya acumula una reducción de 1.000 puntos básicos desde mayo de 2023. De igual forma, esta estará vigente entre el 1 y el 31 de mayo.

La ley colombiana establece que
La ley colombiana establece que el delito de usura se constituye cuando un prestamista o vendedor recibe, directa o indirectamente, una utilidad o ventaja que supere en más de la mitad el Interés Bancario Corriente (IBC) aplicado por los bancos para períodos similares, ya sea a través de préstamos de dinero o la venta de bienes y servicios a plazos - crédito Superintendencia Financiera

Como se recordará, la Superintendencia Financiera, al igual que el Banco de la República con la tasa de interés, había iniciado un ciclo alcista de la tasa de usura en los últimos meses para evitar el endeudamiento de los colombianos y contrarrestar la alta inflación. La entidad informó que, a corte de febrero de 2023, en el país había 15,8 millones de plásticos vigentes y en el último año hubo un crecimiento de 60.000 tarjetas nuevas.

Tasa de usura en los bancos

Al 15 de marzo de 2024, estos son los bancos con tasas anuales que están lejos de la tasa de usura:

  • Banco Agrario (19,4% efectivo anual - E.A-.),
  • Coopcentral (20,9% E.A.).
  • Coltefinanciera (22,4% E.A.).
  • Banco Pichincha (24,5% E.A.).

A su vez, los bancos con tasas anuales que están por encima de la nueva tasa de usura y deberán bajarla son los siguientes:

  • Banco Falabella (33,2% E.A.).
  • Tuya (33,2%5 E.A.).
La norma de la tasa
La norma de la tasa de usura tiene como objetivo proteger a los consumidores de cobros excesivos y asegurar una competencia leal dentro del mercado, promoviendo así la equidad y justicia en las transacciones financieras y comerciale - crédito Luisa González/Reuters

Límites a la actividad extrabancaria

El profesor de cátedra de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) de la Universidad de La Sabana Danilo Raymond valoró la decisión, pero aseguró a Infobae Colombia que tiene más preocupación porque el mercado tenga herramientas para limitar la actividad extrabancaria que presta dinero por encima del límite que permite la ley.

“La actividad bancaria regulada va por buen camino con la reducción de esta tasa, pero si los demandantes de crédito se financian por fuera del sistema financiero, el único que gana es aquel que comete el delito de usura prestando dinero a más del doble de la tasa autorizada y no es castigado por la ley”, apuntó.

Recordó que la reducción de esta tasa limite siempre es positiva porque, al menos en la teoría, una tasa de interés más baja incentiva el consumo y un incentivo del consumo a su vez incentiva la actividad de la economía.

Enfatizó en que el ciclo se completa con mayor y mejor empleo y en últimas, mayor bienestar para las personas y advirtió que la tasa de interés no es el único incentivo para dinamizar el otorgamiento de crédito. Por lo tanto, se requiere que los bancos tomen la decisión de entregar los créditos y esto se da porque se sienten cómodos con la capacidad de pago de los clientes y porque el margen de intermediación les resulta atractivo.

Expertos aseguran que la reducción
Expertos aseguran que la reducción de la tasa de usura debería complementarse con la generación de empleo - crédito Carlos Julio Martínez/Reuters

Flexibilidad de los bancos

Confirmó que la nueva reducción no necesariamente da más flexibilidad a los bancos.

“En caso de que una reducción de esta tasa límite de usura pudiera ser trasladada fácilmente por los bancos a unos niveles más bajos de captación, aumentaría su flexibilidad. En los últimos meses, la caída en la tasa límite de usura ha sido importante (del 47% al 33% de enero a abril) mientras las tasas de captación han bajado muy poco (del 15% al 12% en el mismo periodo). Esto pone a los bancos en una situación más difícil en términos de flexibilización del crédito, pues aprieta los márgenes”, puntualizó Danilo Raymond.

Frente a posibles reducciones más agresivas en los próximos meses, acorde a la reducción de la tasa de interés del Banco de la República (11,75%), el profesor de cátedra de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) de la Universidad de La Sabana espera que no pase, sino que podría haber una mayor caída en la tasa límite de usura cuando los bancos puedan mejorar su margen de intermediación.

Por otra parte, dijo que es de suponerse que el Banco de la República baje sus tasas de interés en la medida que se consolide una baja en la inflación, proceso que ha estado más lento de lo esperado, principalmente, por razón del ambiente de guerra en el mundo.

Guardar