Gustavo Petro anunció que capitalizará a la Nueva EPS: “Los cantos del desastre se silenciaron”

El jefe de Estado aseguró que el servicio de la entidad mejoró desde la intervención de su gobierno y dijo que próximamente presentará el primer informe financiero sobre las EPS intervenidas

Guardar
El presidente Gustavo Petro anunció inyección de capital a Nueva EPS por 6 billones de pesos - crédito Presidencia y areacucuta.com
El presidente Gustavo Petro anunció inyección de capital a Nueva EPS por 6 billones de pesos - crédito Presidencia y areacucuta.com

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro dijo que buscará capitalizar a la Nueva EPS, entidad que está intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde principios de abril, con la intención de “volverla vanguardia en la gestión de la salud”.

Así mismo, dijo que “estamos a unos días” de que se presente el informe financiero sobre las EPS intervenidas por su gobierno, Nueva EPS y Sanitas.

Los anuncios fueron hechos como respuesta a una columna del exministro de Salud Fernando Ruiz, en donde planteó un escenario desfavorable para el sistema debido a los cambios que está introduciendo el Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estamos a unos días del primer informe financiero de las EPS intervenidas por el gobierno con fines de administración”, expresó el jefe de Estado en su red social.

Luego aseguró que el servicio de las EPS intervenidas mejoró desde la intervención de su gobierno: “Pero hoy ya estamos ante una realidad inocultable. Los cantos de desastre se silenciaron. Las quejas han disminuido sustancialmente. Los pacientes son atendidos más puntualmente y más de mil IPS han recibido más pronto sus pagos.

Y agregó:

“Ahora buscamos capitalizar la Nueva EPS para volverla vanguardia en la gestión de la salud de Colombia”.
Gustavo Petro asegurá que buscará capitalizar Nueva EPS - crédito captura de pantalla
Gustavo Petro asegurá que buscará capitalizar Nueva EPS - crédito captura de pantalla

Nueva EPS es la entidad prestadora de salud más grande del país, con 10,9 millones de afiliados, de los cuales 6,1 millones pertenecen al régimen subsidiado. Según un informe que dio a conocer la Defensoría del Pueblo en la Feria del Libro de Bogotá, es la EPS que más recibió tutelas por fallas en su servicio durante 2023, con un total de 44.323.

La Superintendencia la intervino con el argumento de que “no cumple con los requisitos habilitadores para ejercer el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas”, señaló en su momento el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal.

luis Carlos Leal, superintendente de Salud- crédito John Paz/Colprensa
luis Carlos Leal, superintendente de Salud- crédito John Paz/Colprensa

Se trata de una entidad de conformación mixta (público y privada) en la que el Gobierno nacional tiene una participación del 49,9%, por lo cual el Ministerio de Hacienda tiene un asiento en su junta directiva. El resto de la participación está repartida entre Colsubsidio, Compensar y Cafam, cada uno con 13,07%; Comfenalco Valle (9,6%), Comfenalco Antioquia (1,04%), y Comfandi (0,07%).

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, la Nueva EPS debe cerca de 1 billón de pesos. A eso se le suma la alerta que enfrenta por problemas en la atención de medicamentos por una deuda de más de $600.000 millones con Audifarma.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, presentando libro sobre tutelas en Colombia - crédito Defensoría del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, presentando libro sobre tutelas en Colombia - crédito Defensoría del Pueblo

Cabe mencionar que según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, a la Nueva EPS le sigue Sanitas como entidad prestadora de salud más entutelada por fallas en su servicio, con 16.212 reclamaciones. Les siguieron Sura, que reportó 15.170; Savia Salud, con 14.255 reclamaciones, y Asmet Salud, que tuvo 12.459.

Al analizar la tasa de tutelas por cada 10.000 afiliados, se destaca Savia Salud en la primera posición, con una cifra de 85. A esta le siguen Asmet Salud con 68; Comfaoriente, con 57; Servicio Occidental de Salud, registrando 50, y Emssanar, con 46.

En otro aspecto, las instituciones prestadoras de salud (IPS) y aquellas que ofrecen servicios al sector educativo se posicionan como las segundas más afectadas por la recepción de tutelas, alcanzando un 4,92%. Por su parte, el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de Policía registra un porcentaje de 4,47% en este ámbito.

Antioquia lidera la lista de departamentos con el mayor número de tutelas presentadas, representando el 18,79%, seguido por Valle del Cauca con un 10,83%, Bogotá con un 9,61%, Norte de Santander con un 7,35% y Santander con un 5,75%. No obstante, al considerar la tasa de tutelas por cada 10.000 habitantes, Arauca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y San Andrés ocupan las primeras posiciones en este indicador adverso.

Guardar