En la tarde del 29 de abril se confirmó que los once militares (diez soldados y un subteniente) que habían sido reportados como desaparecidos tras adentrarse en la región del Sumapaz habían sido encontrados con vida luego de un operativo de búsqueda que duró más de doce horas.
Cabe destacar que las autoridades informaron que estos se encontraban llevando a cabo una operación especial en cercanías al Meta, pero en un principio no se profundizó sobre los aspectos y detalles de esta misión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Finalmente, y luego de confirmar que los militares se encuentran bien de salud, se conoció que estos se habían adentrado al Sumapaz con el objetivo de frenar las intenciones de las disidencias de las Farc que se encuentran en el Meta, de expandir su presencia a Cundinamarca.
Esto fue confirmado en el comunicado emitido por el Ejército Nacional, que destacó que “en el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo del Plan Ezequiel, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 1, que realizan operaciones terrestres unificadas en el área de interés compartida con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima, permanecieron incomunicadas por condiciones climatológicas, ya que no se pudo tener comunicaciones con la Unidad por una tormenta”.
Esto explicó la preocupación que se generó dentro de la institución luego de que los militares dejaran de comunicarse con la base, por lo que durante varias horas se especuló con la posibilidad de que estuvieran siendo retenidos por un grupo armado.
A pesar de que no se revelaron detalles de cómo fueron encontrados los uniformados, el Ejército Nacional confirmó que el brigadier Rodolfo Morales continuará al frente de las operaciones que buscan evitar el ingreso del Estado Mayor Central a Cundinamarca.
“Gracias a las técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los soldados en el área de operaciones, se confirma que las tropas se reportaron al Centro de Operaciones Táctico de esta unidad militar y a esta hora se encuentran en la base de patrulla móvil, sin novedad. A esta hora, el comandante de la Brigada 13, brigadier general Rodolfo Morales Franco, lidera las operaciones que continúan en la zona, con el fin de contener las intenciones de grupos armados organizados que pretenden ingresar al departamento de Cundinamarca”.
Además de lo que sería una nueva ofensiva por parte del Estado Mayor Central, que luego de la finalización del cese al fuego por orden del presidente Gustavo Petro ha protagonizado varios ataques contra las Fuerzas Militares, en algunos casos sin importar la presencia de la ciudadanía.
Esto se debe a que en noviembre de 2023, los habitantes de Sumapaz denunciaron que habían aparecido panfletos alusivos a las disidencias, pero las autoridades descartaron que hubiera presencia de un grupo guerrillero en la región.
“Este comando reitera que, de acuerdo a la información de inteligencia de las diferentes institucionales, ni en Bogotá, ni en el departamento de Cundinamarca hay presencia de estructuras de grupos armados organizados”, informó el Ejército Nacional mediante un comunicado de prensa.
Desde ese momento, el Ejército Nacional ha realizado varios operativos en la zona y mantiene una presencia constante de hombres armados, lo que ha llamado la atención de los pobladores en el Sumapaz, puesto que es una zona que no se ha caracterizado por ser un espacio con presencia de grupos delictivos.
Además del comunicado emitido por el Ejército Nacional, no se ha registrado ningún tipo de pronunciamiento por parte del ministro de Defensa, teniendo en cuenta que fue Iván Velásquez el primero en indicar detalles de las operaciones para evitar el ingreso de los grupos armados a la zona rural del Sumapaz.