Enviaron a juicio a presunto asesino de parapentista que repartía publicidad política en Tuluá

El sindicado sería miembro de la estructura criminal La Inmaculada, una de las más peligrosas del suroccidente del país

El parapentista fue ejecutado cuando descendió al barrio San Francisco de Tuluá - crédito Fiscalía/Redes sociales

Las autoridades colombianas dieron a conocer en la tarde del 29 de abril de 2024 que el presunto asesino de un parapentista que repartía publicidad política en Tuluá fue enviado a juicio.

Se trata de Jesús Salvador Rodríguez Rangel, identificado con el alias del Chamo, que sería miembro de la estructura criminal La Inmaculada, una de las más peligrosas en el suroccidente del país y que además ha sembrado el terror en la población vallecaucana desde hace varios meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El sindicado es el principal responsable de haber asesinado al parapentista Jorge Iván González el 30 de septiembre de 2023. El deportista sobrevolaba múltiples sectores de Tuluá con publicidad alusiva al entonces candidato a la alcaldía por el Partido Conservador Gustavo Vélez, que terminó siendo escogido como dirigente en las elecciones regionales del 29 de octubre de ese mismo año.

Cuando estaba en el aire, González se vio obligado a descender debido a que las condiciones climáticas no le permitieron continuar en su actividad. Así las cosas, el hombre de 63 años aterrizó entre la Urbanización San Francisco y el sector Brisas del Valle, zona que comprende el barrio San Francisco de Tuluá.

El sindicado ya había sido capturado el 28 de marzo de 2023 - crédito @DirectorPolicia/X

Fue allí donde el individuo fue interceptado por un grupo de hombres armados, entre los que se encontraba El Chamo, que lo increparon por su actividad y le dispararon en múltiples ocasiones.

“Rodríguez Rengel y otros hombres armados lo habrían interceptado, increpado por la actividad que realizaba y disparado indiscriminadamente, causándole la muerte”, señalaron desde la Fiscalía General de la Nación.

El hombre tenía dos órdenes judiciales pendientes al momento de verificar sus antecedentes - crédito Policía Nacional

De igual forma, explicaron los organismos encargados, una vez cometido el crimen, los delincuentes tomaron el cuerpo sin vida de González y lo arrojaron al río Tuluá.

Frente a ello, desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que Rodríguez Rangel fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, el sindicado no aceptó los cargos, razón por la que el juez que adelantaba su caso lo cobijó con otra medida de aseguramiento.

De momento, existen dos versiones sobre su muerte - crédito vía X

Cabe resaltar que sobre él ya recaía una acusación por narcotráfico, situación por la que las autoridades ya lo habían interceptado. Así mismo, desde el ente acusador dieron a conocer que otras tres personas que habían participado del crimen del parapentista fueron judicializadas, entre los que se encontraban Yordan Manzano Gómez y Sergio Stiven Rodríguez Giraldo, capturados en noviembre de 2023.

La Oficina de Tuluá ya se había adjudicado el crimen del parapentista a través de un comunicado

Es válido añadir que La Inmaculada, también llamada La Oficina de Tuluá, se adjudicó el crimen del parapentista a través de un comunicado que se hizo público tan solo unas horas después de registrado el asesinato.

El documento comienza con un mensaje dirigido al entonces candidato a la Alcaldía por el Partido Conservador: “Próximo difunto, Sr. Gustavo Adolfo Vélez”, y prosigue con advertencias sobre la capacidad de la organización para ejercer control en la región.

Este documento es el supuesto comunicado emitido por 'La Oficina de Tuluá' en el que adjudican el homicidio del parapentista - crédito @Gildardo_Arango/X

“Aquí le estamos dejando claro por parte de nuestra organización encargada de ejercer control del territorio, La Oficina de Tuluá, que sea por aire, tierra, agua o por donde quiera, no vas a poder tener tranquilidad de parte nuestra, y tenga presente que pronto vamos por vos”, se mencionaba en el panfleto.

Así mismo, es importante resaltar que tanto Gustavo Vélez, así como miembros de su familia, ya habían sido blanco de múltiples amenazas por parte del mismo grupo criminal que intentó impedir su llegada al poder a toda costa antes de las elecciones regionales de 2023.