Durante varios años, la Hacienda Nápoles, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, fue la sede principal de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, por lo que el capo convirtió el predio de 1.600 hectáreas en un zoológico privado en el que podían convivir elefantes, hipopótamos y otras especies.
Con la muerte del capo y la intervención del Estado, la propiedad ha sufrido varios cambios, entre ellos la demolición de la casa en la que el capo llevaba a cabo celebraciones con su familia y amigos, pero también se han construido diferentes atracciones que aumentan el atractivo de lo que hoy se conoce como Parque Temático Hacienda Nápoles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
30 años después de caída de Escobar, ya no se referencia a la Hacienda Nápoles por lo que fue en los 90, sino que se ha consolidado como uno de los espacios más turísticos de Colombia, recibiendo alrededor de 1.200.000 visitantes al año.
”Hemos transformado este lugar que era un lugar que estaba perdido por los efectos del narcotráfico, que hoy por hoy es un lugar que ha revivido la economía de una región y de un país”, declaró a Noticias Caracol Oberdan Martínez, administrador del parque.
En un hito que demuestra el cambio que se ha registrado en este sitio, se destaca que este año fue sede del congreso de la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones, en el que líderes y empresarios de más de 30 países de esta industria se reúnen para hablar de prácticas y estrategias diferenciadoras, siendo la Hacienda Nápoles condecorada como “ejemplo” de ello en 2024.
“Han trabajado duro, en unas condiciones duras, para conseguir lo que hoy tienen y puedan estar orgullosos de lo que realmente han conseguido”, remarcó el empresario español Alejandro Ortega a Noticias Caracol, sobre la labor del parque antioqueño.
Esta fue la primera vez que Colombia fue sede del congreso mencionado, lo que para Ángela María Díaz, directora ejecutiva de Acolap, debe ser considerado un factor de orgullo.
“Pudimos mostrar, además, que Colombia sí es el tercer país más importante con la oferta de parques de América Latina, estamos muy superior a ciertos países de la región y eso nos convierte en un destino de parques”, remarcó Díaz al respecto.
El congreso no fue el único punto positivo que fue remarcado por Oberdan Martínez, ya que debido a los números logros que ha tenido el parque en los últimos años, se está llevando a cabo una ampliación, que consiste en la construcción de una nueva zona de atracciones.
Se trata de Congo, un montaje inspirado en África que contará con múltiples atracciones mecánicas y espacios recreativos, el cual abrirá sus puertas en julio y con el que esperan aumentar el ingreso de visitantes hasta en un 30%.
“Vamos a arrancar con alrededor de 24 atracciones, entre ellas, infantiles, familiares y extremas. Es entrar a las grandes ligas, es entrar a ese mundo de parques temáticos con una oferta muy amplia”, remarcó el administrador del parque a Noticias Caracol.
Congo contará con múltiples figuras a escala de especies de la selva africana y otras, entre las cuales se resalta el volcán de Nyiragongo, que será de 70 metros; por su parte, las figuras de los animales serán hechas en icopor recubierto en fibra de vidrio y su tamaño estará entre los 5 y 24 metros de altura.
La Hacienda Nápoles cuenta con 16 zonas para observar animales, cinco restaurantes, cuatro atracciones acuáticas con espacios de inmersión y tres hoteles. En el parque se manejan cuatro tipos de entrada, cuyo costo va desde $67.000 y hasta $172.000.