Hay buenas noticias para quienes quieren emigrar y ven como opción buscar ciudadanía en Europa. A través de una iniciativa de restitución histórica, Portugal ha abierto las puertas a los descendientes de judíos sefardíes -que se encuentran también en Colombia- para facilitar el acceso a un pasaporte europeo a aquellos que pueden demostrar su ascendencia ibérica.
Esta medida, que ya está vigente desde la década anterior, ha permitido a numerosos colombianos, especialmente en Antioquia, a embarcarse en un viaje de reconexión con sus raíces culturales y históricas, ya que dicho departamento cuenta con más de diez mil solicitantes están en espera, según publicó Portafolio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Renato Martins, CEO de Martins Castro, una firma que apoya todos los procesos de consecución de la ciudadanía en el país ibérico, ha explicado que es una buena ocasión para tener uno de los pasaportes más poderosos del mundo.
“Para los descendientes de sefarditas, este proceso representa una oportunidad para obtener la ciudadanía europea, y una profunda reconexión con sus raíces históricas y culturales”. Esta iniciativa no solo abre las puertas para una vida en Europa, con facilidades de acceso a sistemas de educación y salud en el Viejo Continente, sino que también sitúa al pasaporte portugués en un prestigioso 3º lugar en el mundo, con acceso sin visa a 191 países, incluidos Estados Unidos.
No es tan sencillo
No obstante, el proceso incluye sus complejidades, puesto que es un tanto meticuloso y, por lo tanto, requiere de la disposición de tiempo y una robusta preparación documental. De acuerdo con el medio colombiano, la legislación exige la presentación de documentos fehacientes que prueben la ascendencia sefardí del solicitante, tarea para la cual familias con apellidos de origen español o portugués como Ángel, Arango, y Londoño, entre otros, se han visto favorecidos.
Ahora bien, se necesita también la obtención de un certificado de origen sefardí, avalado por la Comunidad Israelita de Lisboa, y este es un paso crucial en este trámite, que puede prolongarse por hasta dos o tres años.
En ese contexto, según el portal informativo judío Enlace Judío, el gobierno portugués ha decidido establecer reformas que hagan más difícil aún el éxito de este tipo de procesos, a raíz de algunos escándalos, como el del empresario ruso, Roman Abramovich -de quien se conoce su cercanía con Vladimir Putin-. Así las cosas, dicha tarea puede ser “titánica”, como señaló el medio.
Haga el proceso con la mejor asesoría
Se ha advertido la importancia de seleccionar cuidadosamente a los profesionales que guiarán este proceso en Portugal. De hecho, también que no sea dilatorio, pues “el fin de la ley está cerca, así que los interesados deben apurarse”, de acuerdo con el vaticinio de David Serna, uno de los colombianos citados por el portal económico, que gestiona la nacionalidad para él y 13 miembros de su familia.
La iniciativa no sólo es beneficiosa para aquellos que logran la nacionalidad, sino que también extiende sus privilegios a familiares directos, lo que da lugar a que cónyuges e hijos disfruten de las bondades que se derivan de la ciudadanía portuguesa. Este aspecto de la ley enfatiza su carácter inclusivo y generacional.
Además, se subraya la accesibilidad de este derecho a los hijos y nietos de portugueses nacidos en el extranjero, descendientes de judíos sefardíes, residentes en Portugal por al menos cinco años, así como los padres extranjeros de hijos nacidos en el país que hayan residido por el mismo periodo.
Este histórico proceso de restitución cumple tanto un propósito reparador como integrador, al reabrir un capítulo vital de la historia ibérica y europea, que proporciona a los descendientes de la diáspora sefardí un sendero para volver a enlazar con su legado perdido, mientras se aseguran un futuro prometedor dentro de la Unión Europea.