Colombianos llevan dos meses buscando a un familiar en México, denuncian abandono del Estado

A pesar de que han notificado a las autoridades de ambos países sobre el caso, los familiares de Lucas Alexander Muñoz Restrepo siguen sin recibir respuestas sobre el paradero de su ser querido

Guardar
Desde el 28 de febrero
Desde el 28 de febrero los familiares de Lucas Alexander Muñoz Restrepo no saben nada de su paradero - crédito Infobae

Durante varios años, Lucas Alexander Muñoz Restrepo y sus familiares pensaron haber dejado los prejuicios que representa el compartir la sangre de uno de los sicarios de Pablo Escobar; sin embargo, la desaparición del hombre de 41 años en México ha hecho que su madre se sienta una vez más perseguida y en este punto “abandonada” por las autoridades.

Lucas es hijo de Brances Muñoz Mosquera, alias Tyson, y sobrino de Dandeny Muñoz Mosquera, alias La Quica, dos de los sicarios más reconocidos de Pablo Escobar en Colombia, pero su padre murió en 1991 durante la guerra entre el Estado y el cartel de Medellín, lo que hizo que su madre tomará la decisión de que se marchara del país junto a sus abuelos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hasta el 28 de febrero de 2024, Muñoz Restrepo vivió sin reparos, dejó de lado la historia de su familia y se radicó en México junto a su pareja y sus hijas, pero luego de terminar la jornada de trabajo en un rancho de Guadalajara desapareció y la preocupación de sus familiares comenzó.

En el país norteamericano su pareja y amigos denunciaron la desaparición del colombiano, como parte del protocolo, su madre, Doris Restrepo, hizo lo mismo en Medellín, pero a pesar de que logró tener contacto con la Embajada de Colombia en México, afirma que la ayuda que ha recibido ha sido mínima.

Lucas Alexander Muñoz Restrepo se
Lucas Alexander Muñoz Restrepo se encuentra desaparecido desde el 28 de Febrero - crédito Familia Mosquera Restrepo

“La información que hemos recibido por parte de las autoridades es mínima, nos dicen que eso le corresponde a Colombia y los de Colombia nos dicen lo contrario, los tiempos de espera son eternos y nunca nos dicen nada. Yo le pido ayuda al Gobierno colombiano, aunque sea en asesoría de lo que debemos hacer, porque hasta el momento no nos responden nada, yo pido apoyo como madre y ciudadana colombiana”, afirmó Restrepo a Infobae Colombia a mediados de marzo, con el objetivo de que su caso fuera conocido en ambos países.

El 28 de abril su hijo completó dos meses desaparecido, en Guadalajara las autoridades le informaron que el proceso sigue abierto, pero sin indicios de su paradero, mientras que en Colombia la última respuesta que recibió fue por parte de la Fiscalía General de la Nación, que mediante un correo electrónico le notificó que el caso sería archivado y no sería reabierto a menos de que surgieran “nuevos elementos materiales”.

Para los familiares de Muñoz Restrepo, el Estado los ha abandonado, por lo que siguen pidiendo ayuda para encontrar al hombre de 41 años, del que señalan no tiene nada que ver con los pecados de su padre y tío.

Yo como madre sé que está vivo, él se le apareció a un amigo en un sueño y le dijo que seguía vivo, es lo mismo que yo pienso, pero necesitamos ayuda para encontrarlo” afirmó Doris Restrepo a Infobae Colombia.

El hijo de 'Tyson' fue
El hijo de 'Tyson' fue exiliado de Colombia junto a sus abuelos desde que murió el sicario de Pablo Escobar - crédito Familia Mosquera Restrepo

Doris Restrepo pidió que el caso de su hijo sea investigado por las autoridades de México o Colombia, puesto que desde ambas partes le han remarcado que no les corresponde la búsqueda y les piden más evidencias para poder confirmar si fue secuestrado o no, pero ella afirma que para sus familiares en México es imposible conseguir esta información.

“No están haciendo nada, no han averiguado nada, solo fueron al rancho donde trabajaba y ya, nadie me llama, nosotros enviamos los documentos que nos pidieron para el seguimiento. Ellos dicen que si aportamos nuevas evidencias abren el caso, pero nosotros no tenemos nada, yo he escrito y me dicen que ya hicieron lo que a ellos les competía”.

Guardar