El alcalde ruso de Tunja, Mikhail Krasnov, se sumó a la discusión que han generado las marchas del 1 de mayo de 2024, convocadas por el presidente Gustavo Petro y en las que, además, espera contar con un espacio en la tarima para dar un discurso. En estas manifestaciones participarán políticos a favor del Gobierno, algunos sindicatos y la minga indígena.
No obstante, la convocatoria ha generado controversia debido al gran descontento que hay frente a las políticas y reformas que la administración actual quiere implementar. De hecho, estas inconformidades motivaron la más reciente movilización, llevada a cabo el 21 de abril.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es tanto el malestar que hay centrales sindicalistas que van a abstenerse de marchar en respaldo del Gobierno Petro. La Confederación General del Trabajo (CGT) en Antioquia, por ejemplo, anunció que no estará presente en las protestas, pero que sí conmemorará esta fecha con actividades culturales y académicas por ser el Día Internacional del Trabajo.
“La CGT Antioquia le solicita al presidente Gustavo Petro que escuche la voz de esos millones de personas que se manifestaron el pasado 21 de abril, que no utilice el día de los trabajadores para imponer su forma indebida de gobernar. Estamos cansados de que se siga manoseando la dignidad del movimiento sindical y los trabajadores”, precisó la Confederación en un comunicado.
Frente a esto, el alcalde de Tunja indicó que no está de acuerdo con que se saque a la población a marchar con la idea de estar a favor o en contra del Gobierno de turno. Sin embargo, aseguró que considera que es correcto que las personas se manifiesten.
“El 1 de mayo es del Día del Trabajo. Yo nací en la Unión Soviética y siempre marchábamos por la paz y por el trabajo”, precisó el mandatario local en conversación con Red+ Noticias. De igual manera, afirmó que, si estuviera en Tunja en este momento, no acompañaría las manifestaciones.
“Yo no saldría a marchar, porque precisamente desde la alcaldía no quiero ni patrocinar ni prohibir marchar. Debe ser una manifestación de cada uno de los ciudadanos”, precisó Krasnov para el medio citado.
A pesar de las críticas de algunos sectores, las marchas tendrán lugar en casi 20 ciudades del país, para las cuales ya hay horarios y puntos de concentración establecidos. En el caso de Bogotá, habrá cuatro espacios de encuentro: la avenida Primero de Mayo con avenida Caracas, el Parque Nacional, la Universidad Nacional y en el Planetario.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT) informaron que harán parte de las manifestaciones, haciendo referencia a las reformas que se tramitan en el Congreso de la República. Mencionaron la pensional, que ha sido blanco de críticas al ser considerada perjudicial, sobre todo, para la población joven del país.
“En las calles, los trabajadores le exigirán al Congreso la aprobación de las reformas sociales tan necesarias para el país, aunque los partidos oligárquicos lograron hundir la de salud y redefinir los términos de la pensional, al reducir el umbral de cotización obligatoria a Colpensiones a 2,3 salarios mínimos que le ayuda a los privilegiados de los grupos financieros Aval y GEA dueños de los fondos privados”, explicaron las organizaciones sindicales en un comunicado.
¿El alcalde de Tunja apoya a Gustavo Petro?
La posición política del alcalde de Tunja con respecto al Gobierno Petro ha sido, más bien, neutral. Así lo confirmó en una entrevista con Semana, en la que explicó que hay algunos planteamientos de la actual administración que apoya.
“Yo respeto al presidente Gustavo Petro. Considero que estamos en el momento histórico en el que Colombia necesita a Gustavo Petro como presidente, porque tiene voluntad política para hacer reformas y Colombia las necesita. Estoy a favor de las reformas, pero también estoy a favor de las que favorecen a la mayoría de los ciudadanos, porque la mitad votó por Petro, pero la otra mitad, no. Hay que respetar eso. Colombia no puede competir a nivel internacional sin tener las reformas necesarias”, indicó el mandatario local a la revista citada.