El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le salió al paso a la controversia de que supuestamente no había autorizado que en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad, se instalara una tarima para que intervinieran los diferentes representantes de las organizaciones que participarán en las marchas que se tienen programadas para el 1° de mayo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Sobre esa polémica, incluso se pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro, quien aseguró que era un nuevo intento por censurarlo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
”Con o sin tarima caminaré en la.marcha del.primero de mayo, los y las invito a acompañarme Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de Mayo vamos a caminar para que Colombia avance (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.
Sin embargo, el mandatario distrital reaccionó a esa publicación y señaló que había dado los permisos correspondientes para que los asistentes al evento tuvieran como realizar sus intervenciones.
“Presidente, la tarima en la Plaza de Bolívar para el 1 de mayo está garantizada (sic)”, le contestó al mandatario.
Galán, además, aclaró que, eso sí, tendrían que coordinar para el uso del tablado entre los representantes de las organizaciones que participarán en los actos conmemorativos de los trabajadores.
“El primer sindicato en pedir la plaza con tarima fue la USCTRAB. Esa solicitud fue aprobada desde el 2 de abril. Por seguridad, la recomendación es tener una sola tarima en la Plaza de Bolívar, por lo que, cuando la CUT presentó una solicitud en el mismo sentido, les propusimos a ambos sindicatos que se pusieran de acuerdo para tener una tarima única (sic)”, explicó.
Finalmente, el alcalde de Bogotá anunció que para este martes 30 de abril sostendría un nuevo encuentro con los líderes sindicales para finiquitar el tema.
“Mañana tendremos una nueva reunión en la que intentaremos, nuevamente, alcanzar un acuerdo para tener una sola tarima. En cualquier caso, habrá tarima y Bogotá está lista para garantizar y acompañar las manifestaciones pacíficas este 1 de mayo (sic)”, destacó.
Puntos de concentración para el 1° de mayo en el resto de ciudades
El lunes se anunciaron los lugares en los que se tienen programadas las concentraciones en todas las ciudades del país.
En la capital colombiana se tiene previstos en la avenida 1° de mayo con avenida Caracas desde las 8:30 de la mañana. Otro de los puntos será el Parque Nacional, donde citaron para las 9 de la mañana. También en la Universidad Nacional, a esa misma hora.
Medellín dispuso el Parque de la Milagrosa para que lleguen los asistentes a las 8:30 de la mañana, desde donde partirá una marcha hacia el Parque Berrío, en el centro de la ciudad.
Entre tanto en Cali también se citó a las personas que participarán de la jornada para que lleguen a las 8:30 de la mañana al Parque Obrero y de allí partan en una marcha hasta Puerto Rellena en Siloé, que se rebautizó como Puerto Resistencia, tras el paro nacional.
En Barranquilla se esperan a los asistentes a las 8 de la mañana en la Plaza de la Memoria donde se realizará una concentración con las organizaciones de trabajadores.
La Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento en Bucaramanga fue el lugar designado como punto de reunión, a las 8 de la mañana desde donde se iniciará el trayecto hasta el Parque de Los Niños. De igual manera, miembros de sindicatos se concentrarán a esa misma hora en el Centro Comercial Cacique para integrarse a la marcha principal.