Veeduría Distrital denunció demoras en importante obra de Bogotá, por contrato debe ser entregada en junio de 2024

La entidad explicó que la obra hace parte de un contrato de 30.000 millones de pesos y que ha sido prorrogada en dos oportunidades

Guardar
La obra ha sido prorrogada
La obra ha sido prorrogada en dos ocasiones - crédito @VeeduriaBogota/X

Las obras de restauración de los puentes vehiculares en Bogotá no avanzan como se espera. Así lo dio a conocer la veedora Distrital, Viviana Barberena, que visitó varios sitios de trabajo y compartió que, por lo menos, una de las obras ubicada en la Autopista Norte no será entregada en el tiempo pactado por contrato.

A través de una publicación en la cuenta de X de la Veeduría Distrital se conoció que la obra en cuestión es la que se desarrolla en el puente vehicular de la calle 134 con Autopista Norte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de un video, la veedora Barberena comenzó por explicar: “Nos encontramos echándole el ojo a las obras, esta vez en el contrato de mantenimiento y reforzamiento de puentes vehiculares sobre la Autopista Norte desde la 92 hasta la 134″.

De acuerdo con lo que explicó la veedora, no es la primera vez que las obras presentan retrasos, dado que el consorcio ha solicitado prórrogas en dos oportunidades, la última en mayo de 2023, y aunque cuenta con un 50% de avance, se estima que no podrá ser entregada en junio de 2024.

“Una buena parte de estas obras están concluidas, pero llama mucho la atención el estado de atraso del puente vehicular de la 134, ha tenido 2 prórrogas importantes; sin embargo, a hoy la obra tiene un avance del 50%, tiene un retraso del 20%, pero el plazo fijado para su terminación es junio”, agregó la veedora.

La Veeduría Distrital explicó que
La Veeduría Distrital explicó que la obra se debería entregar en junio de 2024 - crédito @VeeduriaBogota/X

Por tal motivo, desde la Veeduría Distrital solicitaron que se lleven a cabo acciones más fuertes dados que está lejos la posibilidad de cumplimiento de la entrega, por lo que le pidió al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hacer cumplir los tiempos del contrato.

“Le hacemos un llamado al IDU para que insista en las acciones legales que sean pertinentes para llevar a que se llegue a la terminación del contrato y el contratista cumpla con lo que realmente se comprometió”, comentó Viviana Barberena.

Por último, la funcionaria explicó que el contrato en cuestión tiene un valor de 30.000 millones de pesos y agrupa obras en los puentes vehiculares de la 92, 94 y el de la 134.

“El contrato en la totalidad vale 30.000 millones de pesos e incluye, por una parte, el puente de la 92, el puente de la 94 y este del reforzamiento más complejo de la 134″, concluyó la funcionaria.

La obra comprende los puentes
La obra comprende los puentes vehiculares de la 92 y 134 - crédito @VeeduriaBogota/X

Demoras en obras en Bogotá

A principio de febrero de 2024, la concejala Diana Diago del Centro Democrático expresó su preocupación por los retrasos significativos en varias obras de infraestructura en la capital.

La concejala atribuyó esta situación a la gestión anterior de la alcaldesa Claudia López y le solicitó al actual alcalde, Carlos Fernando Galán, acciones concretas para resolver esta problemática, dado que los ciudadanos de la capital se enfrentan a inconvenientes diarios debido a estas demoras, que también han contribuido al aumento de la delincuencia.

Durante el mandato de López muchas obras quedaron sin concluir, lo que Diago describió como un legado negativo para la ciudad, ahora, bajo la administración de Galán, desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado para priorizar la finalización de estos proyectos.

La Veeduría Distrital pidió al
La Veeduría Distrital pidió al IDU acciones concretas para hacer cumplir el contrato - crédito @VeeduriaBogota/X

La concejala puso especial énfasis en la necesidad de reactivar la obra de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte), vital para mejorar la movilidad y la calidad de vida en el noroccidente de Bogotá.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que el problema de los retrasos no es aislado, sino generalizado, afectando obras críticas como la avenida 68 y varias calles que son esenciales para la circulación en la ciudad.

Guardar