Luego de que la bancada del Pacto Histórico en el Senado retirara la apelación a la decisión de archivar la reforma a la salud de la Comisión Séptima de la corporación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer nuevas determinaciones por parte del Gobierno para sacar adelante, en el Legislativo, un proyecto de ley con el que se establezcan las modificaciones al actual sistema.
Velasco, consciente de que se agota el tiempo para sacar adelante una de las tres grandes iniciativas del Gobierno, manifestó que la propuesta a los congresistas es que el nuevo articulado, que se radicará el 20 de julio en el inicio de una nueva legislatura, se tramite con mensaje de urgencia; es decir, con el fin de que se le dé prioridad en la agenda que se prevé para la vigencia 2024-2025.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Lo lógico es que el nuevo proyecto de reforma a la salud vaya con mensaje de urgencia si queremos tener un proyecto en esta legislatura necesitamos mensaje de urgencia”, afirmó Velasco, presente en el Congreso, al ser cuestionado por el futuro de esta iniciativa que se hundió en su tercer debate, el primero en el Senado, y luego de haber superado la discusión en la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el ministro, la función del Gobierno es llevar propuestas, “y la del Senado, tomar decisiones”. Al igual que buscarán el consenso con los congresistas que se mostraron en desacuerdo al texto inicial, “para avanzar en un acuerdo lo más amplio posible”. Con ello, confía en que el proyecto tenga un trámite más rápido, que iría en concordancia con la necesidad de avanzar en dicho sentido.
“Cuando se hundió la reforma a la salud, todos los congresistas dijeron: ‘se necesita la reforma’. Yo creo que hay ambiente de querer construirla, y hay sectores de que su modelo de reforma a la salud es muy distinto y probablemente con ellos va a ser difícil una conciliación. Pero escucharemos sus observaciones e, incluso, con quienes tenemos diferencias grandes, podremos encontrarnos”, reconoció Velasco.
Senadores que hundieron reforma a la salud rechazaron anuncio de Velasco
Luego de conocerse que de parte del Gobierno se prepara el nuevo texto de la que se pretende sea la reforma a la salud, los ocho senadores que firmaron la propuesta para archivar el anterior articulado manifestaron su preocupación ante la iniciativa del Gobierno, toda vez que el proyecto que se alista sigue sin someterse a análisis con los diferentes estamentos. Así lo plasmaron en un comunicado de prensa.
“Consideramos que es un error radicar un texto que no ha sido examinado y concertado con los demás actores del sistema y que insiste en desconocer la voz de los pacientes y usuarios, del talento humano en salud, la academia y expertos en la materia, no es el camino que propusimos. El texto conocido mantiene errores conceptuales que no superan los motivos por los que fue archivado”, indicaron.
De acuerdo con Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente) y Norma Hurtado (Partido Unión por la Gente), este nuevo proyecto no avanza en soluciones.
“La propuesta legislativa es un resumen de la reforma inicial, no desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestro sistema de salud, continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la Salud de los colombianos”, reiteraron en el pronunciamiento conjunto con el que respondieron al anuncio hecho por Velasco ante los medios.