Racionamiento de agua en Bogotá el martes 30 de abril: este es el mapa con los barrios de la zona 2 que estarán sin servicio

Son más de 300 barrios de Engativá y Fontibón, así como un sector del municipio de Cota, los que no tendrán suministro de agua: consulte el mapa personalizado de la zona

Estos son los barrios que no tendrán agua el 30 de abril, corresponde a la zona 2 de racionamiento - crédito Freepik

Desde el jueves 11 de abril, Bogotá y once municipios de Cundinamarca se han enfrentado a un desafío debido al impacto del fenómeno de El Niño. Los embalses han alcanzado niveles críticos, lo que ha llevado al Acueducto a implementar un plan de racionamiento de agua.

En la tercera fase de este plan, se ha observado un ligero aumento en la capacidad de los embalses. Hasta el 28 de abril, el Sistema Chingaza, que suministra el 70% del agua potable a la capital, tenía un nivel de almacenamiento del 16,15%. A solo dos días de que finalice abril, parece poco probable que estos embalses alcancen la meta establecida por la Alcaldía, que es llegar al 20%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nivel de lo embalses y consumo de agua en Bogotá al 28 de abril - crédito Alcaldía de Bogotá

Por eso, y con el ánimo de seguir contribuyendo al cuidado del agua, el próximo martes 30 de abril, la zona 2 de Bogotá repetirá, por tercera vez, la suspensión del líquido vital desde las 8:00 a. m., por 24 horas, hasta el miércoles 1° de mayo.

La medida busca administrar de forma eficaz el recurso hídrico disponible. Por consiguiente, 311 barrios en las áreas de Engativá y Fontibón, así como el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana, que provee el servicio en la zona industrial de Cota, se verán afectados por la falta de agua.

A continuación, el perímetro específico afectado de la zona 2

  • Entre la calle 24 y calle 98 hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y el límite del río Bogotá.
  • Entre la calle 26 y la calle 95, entre la carrera 68 y la avenida Ciudad de Cali (carrera 86).
  • Zona industrial de Cota.

La primera vez que la zona 2 tuvo racionamiento de agua fue el 12 de abril. Ese día se registró un consumo en Bogotá de 15,85 metros cúbicos por segundo. Luego, el 21 de abril, tuvo un consumo de 15,80 m3/s; estas dos son cifras que no están tan lejos de la meta de 15 m3/s de la Alcaldía, consumo al cual no se ha llegado a pesar de llevar casi 20 días de racionamiento.

El embalse San Rafael presentó una considerable disminución de los niveles de agua para Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Esta es la división de racionamiento de agua en Bogotá por zonas

Es importante recordar que el restablecimiento del servicio de Acueducto en los sectores que finalizan su turno de racionamiento puede enfrentar demoras significativas.

El tiempo de espera puede prolongarse desde varios minutos hasta horas debido a factores que afectan el proceso de recuperación del suministro. Uno de ellos es la distancia que el agua debe recorrer desde la válvula de control hasta las viviendas, ya que cuanto mayor sea la distancia, más tiempo se requiere para restablecer el servicio. Además, el llenado de las tuberías puede demorar más si estas contienen aire, lo cual es común cuando han estado sin servicio durante varias horas.

Estas han sido las medidas complementarias para evitar el desperdicio de agua

Carlos Fernando Galán advirtió que desde enero se venía presentando la sequía en los embalses - crédito @CarlosFGalan/X

“Los cambios de conducta no serán temporales, sino permanentes”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán durante una conferencia de prensa en la que entregó un balance de los primeros días de racionamiento en Bogotá.

Debido a que las lluvias aún no son suficientes y el consumo no ha disminuido lo esperado, Galán emitió medidas complementarias al racionamiento de agua. Entonces, a partir del 19 de abril, cada hogar tendrá un límite mensual de consumo de 22 metros cúbicos, con un costo adicional por exceder este límite. La multa por metro cúbico excedido variará según el municipio y puede revisar aquí los detalles.

Por otro lado, se han implementado patrullas encargadas de supervisar y sancionar el desperdicio de agua, con multas de 700.000 pesos para infractores por primera vez y 1.200.000 pesos para reincidentes. La Alcaldía dispuso canales para que la ciudadanía pueda reportar el derroche de agua, como la línea 116, las redes sociales de la entidad y el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co.