El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió anular el decreto que designaba a Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, como embajadora en Misión Especial.
Esta decisión es consecuencia de una demanda presentada por el ciudadano Harold Eduardo Sua, quien argumentó que el nombramiento de Alcocer y los beneficios asociados, como los viáticos, violaban la ley. La controversia se centró en el viaje de Alcocer al Vaticano en enero de 2023, donde se reunió con el Papa Francisco en una visita protocolaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La demanda alegó que el nombramiento de Alcocer infringía el artículo 126 de la Constitución que prohíbe a los servidores públicos designar a personas con las que tengan vínculos matrimoniales o de unión permanente.
El artículo dice textualmente: “Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó estas preocupaciones, destacando que las funciones de embajadora en Misión Especial y cónyuge o compañera permanente del presidente son incompatibles. La decisión confirma que Petro no podía designar a Alcocer en ningún cargo oficial.
Esto ocurrió después de que la demanda, respaldada por la Procuraduría, solicitara la anulación del Decreto 0035 de 2023, mediante el cual el presidente designó a Alcocer en una misión especial que le facilitó viajar a la Ciudad del Vaticano para una audiencia con el papa Francisco.
La Procuraduría ya había mostrado disgusto sobre el nombramiento de Alcocer como embajadora en Misión Especial
En esta misma línea, la procuradora Margarita Cabello mostró su desaprobación en enero de 2024 hacia el viaje de la primera dama, destacando que el presidente Gustavo Petro violó la disposición constitucional. Argumentó que al actuar en su capacidad de servidor público, Petro emitió un decreto que designaba a su esposa, Verónica Alcocer, como embajadora en Misión Especial, a pesar de estar unidos por matrimonio.
En su momento, Cabello sostuvo que esta acción contravenía la Constitución y abogó por la anulación del primer numeral de dicho acto administrativo.
Aunque el presidente tiene la responsabilidad de dirigir las relaciones internacionales y designar a los representantes diplomáticos, de acuerdo con un acto legislativo que está en vigor desde 2015 ningún servidor público puede “nombrar, postular o contratar” a sus familiares. Este acto legislativo forma parte de una reforma destinada a equilibrar los poderes y ajustar las instituciones.
El órgano de control agregó que, según jurisprudencia del Consejo de Estado, para proteger los principios de igualdad se debe impedir cualquier forma de concentración de poder en unos cuantos. La razón es que esas normas proyectan un país donde, se espera, el “acceso a la función pública no sea consecuencia de prácticas nepotistas o clientelistas”.
En su momento, el Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia) respondió a la Procuraduría que la designación de una persona en misión especial no implica un nombramiento permanente en un cargo público. Además, explicaron que se trató de un encargo puntual y transitorio, que no puede interpretarse como una vinculación al servicio público.
¿Cuántos viajes ha hecho Alcocer como embajadora en Misión Especial?
Esta práctica ha sido empleada con otras primeras damas en el pasado. Por esta razón, María Pardo, quien trabaja en ProColombia y ha sido funcionaria del Gobierno Petro hizo el análisis de los viajes realizados por las antecesoras, María Clemencia Rodríguez, esposa de Juan Manuel Santos, y María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, durante sus respectivas administraciones.
María Clemencia Rodríguez fue designada embajadora en 10 misiones (Washington, Puebla, Miami, Brasilia, Nueva York, Londres, Beijing, París, Ciudad de Guatemala y Madrid), lo que correspondería a un periodo presidencial completo. En cuanto a María Juliana Ruiz, se señala que participó en 13 ocasiones representando al país a nivel internacional (Roma, Pucallpa, Washington y Nueva York).
En contraste, durante los 20 meses de la administración del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer ha sido designada embajadora en misión especial en cinco ocasiones.