Desde la llegada de Carlos Fernando Galán y Julián Sánchez Perico a las alcaldías de Bogotá y Soacha, uno de los puntos principales que generaba debate en la capital del país y el municipio del Dios Varón era la posible conformación de la Región Metropolitana.
Este es un proyecto con el que se busca crear una asociatividad entre la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios que colindan con la capital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La región se erige como una oportunidad de asociarse para desarrollar soluciones conjuntas a problemas comunes, así como participar en el diseño, planeación y ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades con una mirada integral de los fenómenos que se sustentan en las relaciones funcionales que caracterizan a los territorios”, afirmó sobre los beneficios que tendrá la Región Metropolitana su director, Luis Lota.
Luego de varias semanas de debate, el concejo de Soacha aprobó que sea la administración municipal la que termine de gestionar el ingreso del municipio a la Región Metropolitana.
Con esta decisión se pondrá en marcha un estudio con el que se establecerán proyectos y estrategias para mejorar la movilidad de los soachunos, la construcción del puente Tibánica con el que se conectará a Soacha con la avenida Ciudad de Cali y otros proyectos como la Fase IV de TransMilenio en el municipio.
Otro punto que ha sido señalado como positivo es el ingreso de $75.000 millones de los fondos del Gobierno nacional para los integrantes de la Región Metropolitana.
Esta decisión fue celebrada por el alcalde de Soacha, que afirmó que “Por fin se va a saldar la deuda histórica de la Nación, el Departamento y el Distrito con nuestro territorio”, sumado a esto, la felicidad por el anuncio también fue compartida por el alcalde Bogotá, que también se pronunció en redes sociales al respecto.
“La decisión de Soacha de entrar a ser parte de la Región Metropolitana es una buena noticia para Bogotá, para Soacha y para la región. Con esta decisión, podremos seguir avanzando en profundizar la integración entre Bogotá y Soacha en temas de movilidad y conectividad, así como impulsar el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desde Bogotá estamos listos para trabajar articuladamente con ese propósito”, puntualizó Carlos Fernando Galán sobre este tema.
Contrario a la postura de los mandatarios locales, el presidente de la República también se pronunció sobre este tema, pero a diferencia de los alcaldes, Petro planteó que la unión de Soacha a la Región Metropolitana era un error.
En primer lugar, el mandatario afirmó que esto permitiría que el territorio de los municipios fuera usado como una “bola inmobiliaria”.
“He analizado que el invento de la Región metropolitana al poner el poder del territorio en manos de alcaldía de Bogotá y gobernación entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua en la región”.
El presidente hizo referencia al problema que se registra en el centro del país de escasez de agua y culpó de ello a la expansión de la urbanización que se registra en varios lugares, señalando a Soacha como uno de ellos.
“El problema de escasez de agua se debe al exceso de urbanización en la sabana de Bogotá y al deterioro de la selva amazónica. El gobierno prepara la inversión en la soterración de la auto sur en el municipio de Soacha para recuperar la integración del suelo municipal y la calidad de vida de sus habitantes”, puntualizó el presidente.