Tras la insistencia de varios sectores productivos del país, el presidente Gustavo Petro por fin anunció que su Gobierno presentará un paquete de medidas para contrarrestar la coyuntura que vive el país en materia económica.
En de X (antes Twitter), el mandatario informó que “empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena”. Además, que “las medidas serán presentadas al congreso de la república en los próximos días”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque no dio muchos detalles, lo que por ahora se sabe es que el Gobierno presentará en 2025 una “reforma” a la reforma tributaria que entró en vigencia en 2023. Con esta, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se le bajaría el impuesto de renta corporativo a las empresas. En la actualidad, este es de 35% y está entre los más altos a nivel mundial.
Esto lo dio a conocer unas horas después del cónclave que tuvo el fin de semana con sus ministros en Paipa (Boyacá). Tras la reunión, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, aseguró que “hemos avanzado en el crecimiento económico en nuestro país de manera sostenible”. Además, expresó que “logramos reducir las tasas de desempleo y hemos logrado también bajar la inflación como no lo han hecho otros países en la región”.
Igualmente, dijo que el peso colombiano se ha fortalecido en relación con el dólar y otras monedas en el mundo. “Eso refleja el manejo serio de nuestra economía”, añadió. En su balance, agregó que es positivo el fortalecimiento y el importante crecimiento del turismo.
El director de Planeación se refirió también a la reforma laboral, de la que dijo, se seguirá insistiendo “para sacar de la informalidad a millones de mujeres y hombres”.
Sobre la reforma pensional dijo que se avanza para que cuide y proteja los ahorros de los trabajadores y los aportes que hicieron los pensionados por toda su vida. “De esa manera, podemos ayudar también a tres millones de viejos que hoy están esperando un apoyo de la sociedad colombiana. Ellos trabajaron toda su vida y no lograron acceder a ese derecho a la pensión”.
En qué insisten los gremios
Desde hace varios meses, los gremios vienen destacando la importancia que tendría para la recuperación económica de Colombia una reducción en las tasas de interés (12,25% actual), decisión que analizará de nueve el 30 de abril la Junta Directiva del Banco de la República.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, indicó que junto con esta necesaria reducción deben darse medidas relacionadas con la austeridad y ejecución eficiente del gasto público y atracción de inversión productiva que ayude a crear nuevos puestos de trabajo e ingresos para las familias.
“Si bien venimos en un proceso de menor inflación, persiste una desaceleración económica en el país y perspectivas de crecimiento débil que sumado a caídas en la productividad y el consumo, requiere de diferentes acciones, incluida la reducción de las tasas de interés para mejorar el panorama de crecimiento económico de Colombia”, había dicho la dirigente en marzo.
Por lo anterior, insistió en que se hace necesario la implementación de medidas más agresivas para que el proceso de recuperación económica que requiere el país sea más rápido.
‘Situación económica es muy grave’
De igual forma, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, también había dicho con anterioridad que la situación económica del país es muy grave, pero más preocupante resulta la posición del Gobierno.
“No vemos respuesta ante el llamado de los gremios y académicos para sacar unidos un plan de choque que permita una reactivación económica. Si el Gobierno no ha pensado en un plan que reactive la economía, ¿cuál es su propuesta para salir de esta situación?”, había cuestionado el dirigente gremial.