Petro le respondió a Iván Name sobre propuesta de federalismo e incluso habló de guerras: “No tiene sentido”

El jefe de Estado, en el Congreso Nacional de Concejales, se manifestó tras la idea que expresó el presidente del Congreso, en relación con un modelo en el que se le dé mayor participación a los gobiernos seccionales

Gustavo Petro desestimó la propuesta de Iván Name de implementar un sistema federal, basado en las regiones autonómicas - crédito Colprensa

Con duras pullas al presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió el lunes 29 de abril de 2024 a lo que sería la propuesta del jefe del Legislativo, en relación con que en Colombia se promueva un sistema federalista, en el que las regiones tengan mayor protagonismo en la definición de sus políticas y el manejo de sus recursos, sin depender del Ejecutivo.

Durante el Congreso Nacional de Concejales, que se llevó a cabo en Bogotá, el jefe de Estado se refirió a la iniciativa de Name y, además de calificarla de “vieja”, dijo que no tendría éxito en el contexto actual, debido a que no contemplaría una serie de condiciones que deben cumplirse para que pueda ser siquiera considerada y sea viable para el futuro de las regiones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gustavo Petro hizo énfasis en la importancia de promover la democracia local - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“El presidente del Senado, que no me quiere mucho, hablaba y se abanderaba de la idea del federalismo. Pero la vieja idea del federalismo no tiene sentido si no hay democracia local”, afirmó Petro en su discurso, con lo que confirmó sus reparos en la idea, pues, a su juicio, sería peligrosa en la ejecución, con repercusiones que no merecen ignorarse.

En opinión del primer mandatario, es necesario que “la gente que vive en los territorios y su cultura pueda aflorar, sin excluirse y sin silenciarse”. Además, añadió que, en consecuencia, la democracia local es la forma en la que esto puede manifestarse, por lo que considera vital que lo que él denominó la agenda política en el país se oriente hacia ese nivel de participación colectiva.

Gustavo Petro advirtió sobre un posible “cambio de élites”

Pero uno de los apartes que más llamó la atención de su pronunciamiento fue aquel en el que advirtió que con este proyecto se podría configurar un “cambio de élites”; es decir, que puedan surgir personajes que pongan en riesgo la democracia desde las regiones y concentren en sí un poder desmesurado. La afirmación de Petro llegó al punto de no descartar el riesgo de confrontaciones armadas debido a ello.

Para el presidente Gustavo Petro, el modelo federalista traería conflictos en las regiones, ante el riesgo en la concentración de poder - crédito Presidencia.

“Porque si no, sería un cambio de élites, incluso peligrosa. Porque uno no sabe qué élites están manejando en realidad el poder local. Nos podría llevar a una de las tantas guerras que ya hemos tenido, otra más. No. Es a la ciudadanía. El poder local debe ser de la ciudadanía. Y en esa medida la discusión federal no se vuelve tonta, se vuelve real”, reiteró en su discurso.

A su turno, procedió a explicar lo que para él era ese poder del pueblo, que está enfocado en decidir sobre sus leyes, por lo que se cuestionó cómo se podría empezar a avanzar en ese propósito. Desde la lógica del primer mandatario, se estaría hablando del “poder popular”, referido en la capacidad de determinación sobre los asuntos locales.

“El poder del pueblo, vestido de otra manera la democracia local, el poder popular, como quieran. La capacidad de decisión ciudadana sobre sus asuntos. Eso no existe hoy en Colombia”, manifestó Petro, con lo que planteó una nueva discusión con el presidente del legislativo. Entre ambos, el ‘tire y afloje’ en las diferentes posiciones que involucran al país ha creado un ambiente de crispación y confrontación mediática.

Y es que, desde agosto de 2023, cuando habló para El País, Name ha insistido en que el modelo actual es el culpable de la dura situación social que atraviesa el país.

“El origen de la violencia, la pobreza y el atraso de Colombia está en el centralismo”, indicaba el entonces recién posesionado presidente del Congreso, al momento de promover una forma de gobierno basada en las regiones autonómicas.