Un nuevo siniestro vial en Bogotá ha generado consternación en el gremio de los paramédicos a nivel nacional. Y es que, en uno de los más recientes accidentes de tránsito reportados en la capital colombiana, un enfermero que fue embestido por un vehículo que se movilizaba a alta velocidad falleció minutos después.
Los hechos se registraron sobre las 2:00 a. m. del lunes 29 de abril de 2024 en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá. Según indicó Stiven Rojas, compañero de la víctima y que también atestiguó lo sucedido, tanto él como el paramédico fallecido, identificado como Michael Bogotá, permanecían dentro de la ambulancia cuando vieron que un vehículo que también se dedicaba al mismo servicio protagonizó un siniestro vial, según declaraciones a CityTV.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, la otra ambulancia había embestido a un motociclista, razón por la que Michael y Stiven decidieron descender de su vehículo para brindar los primeros auxilios a las personas afectadas. Sin embargo, cuando el paramédico se dirigía hacia el lugar en el que permanecía el motorizado, un furgón que se movilizaba por la misma vía pasó a alta velocidad, llevándoselo por delante.
De inmediato, Stiven y los demás tripulantes de la ambulancia salieron corriendo hacia donde quedó su compañero, que no logró sobrevivir al impacto del vehículo que, señalaron testigos, pudo haber alcanzado una velocidad de 70 km/h antes de protagonizar el siniestro.
Una vez registrado el incidente, Stiven abordó al conductor del furgón que estrelló a su compañero y lo notó con una “mirada perdida”, así como con olor a alcohol. De igual forma, el paramédico que logró sobrevivir al accidente de tránsito señaló que el autor del siniestro, al que también alcanzó a percibir con sueño, pidió disculpas tras lo sucedido.
Frente a ello, el compañero de la víctima pidió a las autoridades colombianas hacer justicia para honrar a Michael, a quien señaló como “su hermano”.
Cabe añadir que episodios de dicha índole incrementan el número de personas muertas en medio de siniestros viales en todo el territorio nacional y aumentan la preocupación de las autoridades ante los casos de conductores en estado de embriaguez que se registran en las diferentes regiones del territorio nacional.
Conductores en estado de embriaguez, una de las problemáticas más importantes en Colombia
El número de víctimas mortales en siniestros viales en el país se incrementó, pues pasó de 7.399 fallecidos en noviembre de 2022, a 7.576 en noviembre de 2023, según las estadísticas reveladas por el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En detalle, el análisis de la distribución geográfica de estos siniestros muestra que Cundinamarca lidera el incremento, con 81 muertes adicionales, seguido por Norte de Santander y Antioquia, con 52 y 48 decesos más, respectivamente.
Otras regiones también han registrado un aumento preocupante en el número de víctimas, como Casanare, Nariño, Meta, Bogotá, Arauca, Córdoba y Guaviare. Estos datos no solo desglosan el problema por localidad, sino que también instan a un análisis más profundo sobre las posibles causas detrás de estos incrementos.
La comunidad y autoridades locales han manifestado preocupación por este fenómeno, el cual recalca la importancia de establecer y mejorar las políticas de prevención y seguridad vial. Las iniciativas podrían incluir desde campañas de concienciación sobre el riesgo de conducir a alta velocidad hasta la modernización de la infraestructura vial.
Frente a ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha llamado la acción a la ciudadanía con el fin de revertir esta tendencia negativa y así salvar vidas en el país, llevando a que dicha problemática se reduzca con el paso de los meses.