En la mañana del 29 de abril, el Ejército Nacional informó que once militares habían desaparecido en la región del Sumapaz, más específicamente en una zona rural que conecta a Cundinamarca y el Meta, lo que había generado preocupación en la institución.
Luego de que la última comunicación con los militares se registrará el 28 de abril, sobre las 4:00 p. m., el contacto con ellos había sido imposible; sin embargo, sobre las 2:00 p. m. del 29 de abril las Fuerzas Militares confirmaron que habían sido encontrados con vida los soldados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sumado a ello, especificaron que están siendo valorados para confirmar que estén bien de salud y que será emitido un comunicado de prensa cuando estos sean finalizados.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, los soldados pertenecen a una escuadra de reconocimiento táctico y durante varias horas se especuló con que hubieran sido retenidos con un grupo armado de la zona, pero hasta el momento esta versión fue descartada y se desconoce el motivo por el que perdieron comunicación con la base.
Antes de que se confirmara la aparición de los militares, el comandante de la Decimotercera Brigada, brigadier Rodolfo Morales Franco, fue quien lideró el equipo de búsqueda que tenía como objetivo encontrar a los soldados, para lo que se utilizó un helicóptero Black Hawk.
La desaparición de los uniformados se registró en la vereda El Duda, en donde las condiciones climatológicas impidieron que se desplegará en su totalidad el operativo para buscar a los soldados, teniendo en cuenta que es una zona en la que se han registrado casos de hipotermia y deshidratación.
Emergencia generó debate sobre presencia de grupos militares en Cundinamarca
Por fuera de la desaparición de los uniformados, la preocupación de que estos pudieran estar retenidos por un grupo armado generó un debate en la opinión pública, esto se debe a que en más de una ocasión se ha afirmado que en Cundinamarca no hay presencia de grupos armados.
El último señalamiento sobre esto se registró en noviembre de 2023, cuando en el Sumapaz fue denunciada la aparición de panfletos que serían del Frente 53 de la Segunda Marquetalia; sin embargo, tras una investigación, esto fue descartado por las autoridades.
“Este comando reitera que, de acuerdo a la información de inteligencia de las diferentes institucionales, ni en Bogotá, ni en el departamento de Cundinamarca hay presencia de estructuras de grupos armados organizados”, informó el Ejército Nacional mediante un comunicado de prensa.
Desde ese momento se han registrado múltiples operaciones en el Sumapaz y sus alrededores, evitando con ello que se registre la expansión territorial de los grupos armados.
A pesar de que el Ejército Nacional informó que los militares que habían sido reportados como desaparecidos se encontraban realizando una operación especial, hasta el momento no se ha profundizado en los detalles de la labor que estaban llevando a cabo.
Así se protege el páramo de Sumapaz durante la sequía
Otro punto por el que el páramo de Sumapaz ha sido un tema sonado en los últimos días en el centro del país, es la sequía que ha provocado medidas de racionamiento en Bogotá y algunos municipios aledaños, teniendo en cuenta que este lugar provee agua para más de 10 millones de colombianos.
Sobre las medidas de protección en este lugar, el alcalde local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga, confirmó a Caracol Radio que se están llevando a cabo acciones para generar un impacto local y nacional, lo que incluye rehabilitación del espacio y recuperación por medio de estrategias de reforestación, recordando que durante los incendios registrados en los primeros meses de 2024, este fue uno de los sitios más afectados.