En una situación que cada vez es más recurrente, el expresidente de la República Iván Duque Márquez se despachó de nuevo contra el actual jefe de Estado, Gustavo Petro, en una unas declaraciones que causaron reacciones por la forma en la que el hombre que rigió los destinos de Colombia entre 2018 y 2022 se refirió a su sucesor y la manera en la que, después de casi 21 meses, su gestión sigue causando más interrogantes y certezas con respecto al rumbo del país.
En diálogo con NTN24, el expresidente expresó su preocupación por los actuales desafíos políticos y sociales que enfrenta la nación y que, desde su perspectiva, no están siendo atendidos por Petro ni su gabinete. Según Duque, Colombia está siendo testigo de una “expresión masiva, pacífica y totalmente cimentada en la defensa de nuestra democracia y de nuestras instituciones”, en una realidad que califica como un “estallido demócrata” sin precedentes de violencia ni vandalismo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, el exmandatario hizo hincapié la importancia del respeto a la Constitución y advirtió sobre los riesgos de imponer una constituyente sin seguir los procedimientos adecuados.
“La amenaza es real porque, primero, vemos un presidente que está empecinado en dividir al país, empecinado en hablar electoralmente. Por eso él dice en repetidas ocasiones: ‘este proyecto se tiene que reelegir sin haber siquiera ha cumplido dos años’. Y vemos también el deseo de llevar una Asamblea Constituyente sin cumplir ninguno de los procedimientos constitucionales”, afirmó Duque al citado medio, en el que mostró su férrea postura sobre esta situación.
Además de que destacó cómo en la historia se ha retratado fenómenos similares en América Latina, en los que la ciudadanía salió a las calles a manifestarse. “Las instituciones se respetan, la democracia se respetan y nuestra Constitución se respeta”, remarcó Duque.
Para Iván Duque, Gustavo Petro es un megalómano
De esta forma, Duque también criticó al actual Gobierno por lo que considera es un claro intento de división del país, a lo que se suma, desde su juicio, una gestión marcada por el megalomanismo; es decir, de esa conducta en la que, según su análisis, Petro puede exagerar su importancia para la política nacional, a tal punto de considerarse Dios para sus simpatizantes y el proyecto político que representa.
“Yo creo que no es una persona que escuche,” dijo refiriéndose al presidente. “A él le gusta estar rodeado de aduladores y por eso él es un megalómano”, agregó Duque. Y fue enfático en afirmar que hay acciones que son comparables con las actitudes observadas en dictaduras del pasado, incluso en regiones del Caribe. Esta situación, según el expresidente, es evidencia de una falta de escucha y una preferencia por la adulación que pone en peligro la democracia del país.
“Él es capaz de decretar días cívicos el día de su cumpleaños y cosas por el estilo, algo que solamente hemos visto en los megalómanos. No se veía algo así desde hace muchos años”, cuestionó Duque. Asimismo, criticó la forma en que se están manejando los sectores estratégicos del país, como el de la salud, pues en ese sentido, el expresidente describió como “un método guerrillero” que afecta negativamente a la nación.
Y sobre la situación política de Venezuela, que tendrá elecciones presidenciales el domingo 28 de julio, no ocultó su escepticismo. La exclusión de figuras opositoras como María Corina Machado de la contienda es, para Duque, reflejo de un proceso electoral cuestionable. “El hecho de haber cercenado a María Corina Machado de sus derechos democráticos... ya es suficiente para decir que eso es una elección fraudulenta,” señaló al respecto.