Una verdadera tragedia viven los familiares de Luis Alberto Cossio Cardona, un joven de 23 años que falleció en la noche del jueves 25 de abril de 2024. El bogotano había viajado a Chile con motivo del partido entre Palestino y Millonarios, club del que era hincha, válido por la tercera jornada de la Copa Libertadores.
No obstante, antes del encuentro en el que el conjunto dirigido por Alberto Gamero cayó 3-1 con el cuadro local, se registró un enfrentamiento en la terminal de buses de La Serena, en territorio austral. Explicaron las autoridades chilenas que un grupo de cuatro a seis personas atacó a dos individuos con armas cortopunzantes, causando “una herida mortal transfixiante a la altura del esternón” en uno de ellos. Cossio Cardona falleció en el hospital de La Serena minutos más tarde
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La familia del joven bogotano negó que el deceso de su ser querido haya correspondido a un ataque con armas cortopunzantes.
Según explicó la suegra de Cossio Cardona a CityTV, él permanecía junto con un amigo en la terminal de buses de La Serena cuando se toparon con un grupo de hinchas de Independiente Santa Fe. Al percatarse de la presencia de los dos hombres, los seguidores del cuadro albirrojo intentaron quitarle una gorra al compañero de la víctima, quien salió en su defensa.
De inmediato, Cossio Cardona tomó una pala que había en una construcción cercana para arremeter contra quienes intentaron agredirlos. Sin embargo, el grupo de seguidores cardenales logró quitarle la herramienta a la víctima y fue con esta misma que le propinaron múltiples golpes que ocasionaron su muerte.
“Ellos estaban en los partidos de Millonarios, iban para otro partido, y tres chicos de Santa Fe le fueron a quitar la gorra al amigo (del joven asesinado). Él se metió a defenderlo. Había una obra, él cogió una pala para defender al chico y con la misma pala lo asesinaron”, explicó la suegra de Cossio Cardona.
Familia de la víctima no cuenta con recursos para repatriar el cuerpo
Ahora, la situación es realmente compleja para los allegados de la víctima. Esto, a raíz de que no cuentan con los recursos suficientes para repatriar el cuerpo del bogotano, así como para que su pareja, con quien planeaban encontrarse antes del partido contra Palestino, pueda retornar al territorio nacional.
Por tal motivo, la familia de la víctima hizo un llamado a la ciudadanía, teniendo en cuenta que desde el entorno de Cossio Cardona necesitarían de 10 a 13 millones de pesos para repatriar el cadáver, así como traer de vuelta a su pareja.
“Lo que necesitamos es una ayuda humanitaria para que ella pueda llegar acá a Colombia”, explicó.
Frente al crimen, las autoridades chilenas han adelantado las investigaciones correspondientes, en cabeza de uniformados de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena-
El episodio recalca una de las principales problemáticas que se registran en el país, como lo es la violencia entre hinchas de equipos de fútbol. Cada vez son más frecuentes los casos relacionados con crímenes de tal índole, llegando al punto de “traspasar” fronteras y que ahora estas situaciones desafortunadas se registren, incluso, fuera del territorio nacional.
Frente a ello, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, con el fin de que no se reporten casos similares, ni el país ni fuera este.