Gobierno japonés anunció becas para colombianos en posgrados: pagan el vuelo

Se otorgará un estipendio de 143.000 yenes para estudiantes que reciben educación preparatoria y estudiantes no regulares

Guardar
El programa estará disponible hasta
El programa estará disponible hasta el 20 de mayo para los colombianos interesados en formalizar una educación posgrado en áreas relacionadas con su profesionalismo en cualquiera de las instituciones educativas del país asiático - crédito Johan Largo/Infobae

Desde su portal de becas en el exterior, el Icetex anunció una nueva convocatoria para formación posgrado y complementario en Japón para los colombianos interesado en realizar estudios de investigación, doctorado o maestría conducentes a título académico en universidades de la nación asiática en 2025.

De acuerdo con la entidad nacional, el Gobierno del Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a profesionales colombianos, bajo el programa de becas del estado japonés (Monbukagakusho).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El programa estará disponible hasta el 20 de mayo para los colombianos interesados en formalizar una educación posgrado en áreas relacionadas con su profesionalismo en cualquiera de las instituciones educativas del país asiático. Las clases iniciarán en abril y octubre de 2025.

Entre los requisitos, el aspirante debe haber nacido después del 2 de abril de 1990 o en esa misma fecha. Además, debe un tener promedio mínimo de notas de pregrado o maestría de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia laboral y tener conocimientos de idioma japonés con puntaje JLPT o de idioma inglés con certificado de IELTS o TOEFL que compruebe un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia.

Para estudiantes de doctorado, se
Para estudiantes de doctorado, se otorgará un estipendio mensual de 145,000 yenes. El estipendio podrá variar cada año por razones presupuestales - crédito Icetex

“Los resultados de los exámenes de idioma no deben superar los dos años de vigencia. (Únicamente serán válidos resultados de IELTS o TOEFL) Los aspirantes podrán imprimir los resultados recibidos en línea donde sea legible el nombre y la calificación”, explicó el Icetex.

Según el cronograma de actividades de este programa de becas, se llevará a cabo un examen y una entrevista el 14 de junio de 2024. La hora y el lugar serán informados oportunamente. Aunque no hay un número exacto de cuántas becas se ofertaran, si se conoce que habrá una financiación del 100% en los exámenes de admisión, matrículas y gastos académicos serán cubiertos por el gobierno japonés.

Además, la beca cubrirá el viaje de ida y vuelta a Japón, por vía aérea en clase turista, desde el aeropuerto internacional más cercano al domicilio del becario hasta el terminal internacional más cercano a la universidad donde haya sido destinado.

“Los vuelos domésticos u otros costos de transporte que se generasen deberán ser asumidos por el candidato. De igual forma, los impuestos y demás tarifas aeroportuarias serán asumidas por el candidato”, resaltó el Icetex.

Otros beneficios son:

  • Se otorgará un estipendio de 143.000 yenes para estudiantes que reciben educación preparatoria y estudiantes no regulares.
  • Para estudiantes de maestría, se otorgará un estipendio de 144.000 yenes.
  • Para estudiantes de doctorado, se otorgará un estipendio mensual de 145.000 yenes. El estipendio podrá variar cada año por razones presupuestales.

Para este programa, el Gobierno japonés anunció algunos cambios, de los que destacan la obligatoriedad de superar un examen en la lengua japonesa como parte del proceso de selección, marcando la importancia de tener conocimientos previos del idioma antes de aplicar a la beca.

Los seleccionados deberán decidirse por un periodo de arribo a Japón, ya sea en abril o en octubre, y cualquier cambio postulación podría resultar en la pérdida de la beca. Adicionalmente, se informó que los candidatos deben gestionar una visa de estudiante, la cual debe ser expedida en la Embajada de Japón en Colombia, ubicada en Bogotá.

Las clases iniciarán en abril
Las clases iniciarán en abril y octubre de 2025 - crédito Icetex

Los gastos relacionados con el traslado a Bogotá para ese fin correrán por cuenta del aspirante, lo que incluye tiquetes, transportes terrestres, alojamiento y alimentación. “Japón ya no permitirá que los becarios solo realicen investigación mediante esta beca (se les pedirá que culminen satisfactoriamente sus estudios de Maestría o Doctorado como requisito)”, sumó el Icetex sobre los cambios en el programa de becas de Monbukagakusho.

Finalmente, para participar, los interesados deben acceder al sitio web de la entidad: Icetex.gov.co, y hacer clic en la opción de becas, en que hallará los programa que se están ofertando o ingresando directamente en el siguiente enlace: Becas Japón 2025.

Guardar