Un nuevo hecho relacionado con actos obscenos se registró en el Sistema Integral de Transporte Público de Bogotá, Sitp. Sobre las 9:30 p. m. del domingo 28 de abril de 2024, un usuario grabó a un hombre que, al parecer, se estaba masturbando al interior del bus.
Según información que se difundió en la red social de X, el sujeto que cometió dicho comportamiento contrario a la convivencia y responsabilidades del usuario en el sistema masivo de transporte (manual del buen usuario de TransMilenio), se movilizaba en el alimentador 9-2, que sale del Portal de las Américas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las escandalosas imágenes se puede detallar cómo el sujeto, que está vestido con una chaqueta negra con franjas blanca y un pantalón gris, introduce su mano al interior de la prenda de jean y comienza a frotar lo que, al parecer, son sus genitales.
Sin importarle que el bus se encuentra ocupado por otros usuarios, el sujeto mueve sus piernas hacia adelante, siempre viendo al frente, en donde se encuentra la cabina del conductor del sistema.
La persona que grabó el bochorno acto estaba ubicada en las sillas del costado izquierdo del componente, detrás de la puerta de acceso.
Al momento de la realización de esta noticia, la empresa TransMilenio no se había pronunciado sobre el hecho. Los internautas de la red social de X, por su parte, señalan que los actos obscenos o que inciten a prácticas sexuales son muy comunes en los componentes del sistema.
Qué dice la ley sobre estos actos
De acuerdo con las autoridades competentes, ese tipo de conductas —como son los actos obscenos y/o grabaciones de situaciones de carácter sexual— son investigadas y sancionadas, además de estar establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana como comportamientos contrarios a la convivencia.
Gracias a lo señalado en el artículo 180 “Multas”, los oficiales pueden poner a disposición la imposición de un comparendo económico, en moneda colombiana, según el comportamiento realizado por la persona, que en este caso sería por comportamientos obscenos.
“Realizar actos sexuales de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, precisa la norma sobre la conducta contraria a la convivencia.
Este comportamiento es sancionatorio a la persona que sea hallada culpable por parte de las autoridades, con una multa tipo 3, es decir, un correctivo económico de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), que en 2024 es de $437.790.
Las autoridades agregaron que, además de la sanción económica, ese tipo de actos que están tipificados en el Código Penal —en el que esta conducta se cataloga como “Injuria por vías de hecho” en el artículo 220— contempla una pena de 16 a 54 meses de prisión, y multas entre $11 millones y $1.316 millones.
Qué hacer si se es testigo de ese tipo de hechos
En el caso de que el hecho se registre en el sistema masivo de transporte, la comunidad usuaria deberá comunicar de manera inmediata al personal de la empresa y/o policía y/o al personal de seguridad, tal como se indica en el apartado 6.2.1, en el manual del usuario de TransMilenio: “Son derechos de los usuarios del Sistema”.
Igualmente, pueden hacer empleo de los canales virtuales de las autoridades competentes, como lo es ADenunciar. Adicionalmente, también está abierta la línea de emergencia 123 o los números de los CAI que se encuentren cerca del lugar del hecho.
Finalmente, desde 2020 el sistema cuenta con más 700 uniformados de la Policía Metropolitana que están enfocados en prevenir ese tipo de comportamientos al interior de los componentes de la empresa de transporte público.