Él es ‘Sátanás’, el sanguinario exguerrillero de las Farc que fue detenido en Chile por un accidente de tránsito

Este hombre era líder del antiguo frente urbano Manuel Cepeda, de las Farc, que operaba en Buenaventura. Además, estaba pagando cárcel en Colombia por homicidio y tráfico de estupefacientes, pero se escapó de la prisión

Guardar
El hombre había logrado escapar
El hombre había logrado escapar de las autoridades colombianas y radicarse en Chile de forma ilegal - crédito rawpixel.com/reepik

Luego de conocerse sobre la detención del exguerrillero de las Farc identificado como Javier Valencia González, alias ‘Satanás’, en la ciudad chilena de Antofagasta, tras verse involucrado en un accidente de tránsito la noche del pasado sábado, revive su historial criminal que lo convirtió en uno de los líderes del grupo guerrillero.

Este individuo era buscado a internacionalmente por delitos de homicidio, tanto en Chile, como en Colombia, según fuentes judiciales. La captura de ‘Satanás’ destapó su presunto papel como el tercero en la cadena de mando del frente urbano Manuel Cepeda de las Farc, que operaba en Buenaventura.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, Satanás ya había pagado prisión en una cárcel colombiana desde 2008, cuando la Fiscalía General de la Nación logró comprobar que este hombre fue responsable de al menos cuatro asesinatos en el municipio del Valle del Cauca, por lo que fue acusado de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Sin embargo, según relatan fuentes judiciales chilenas consultadas por El Tiempo, Valencia González logró huir de Colombia hace unos años e ingresar al país del extremo sur del continente de forma ilegal. “Este hombre, según reportan los sistemas, era buscado por Interpol por su alta peligrosidad. Se había fugado de una cárcel en Colombia hace unos años”.

Este hombre fue militante de
Este hombre fue militante de las antiguas Farc, generando pánico en la ciudad de Buenaventura - crédito Louis Witter/Europa Press

La detención se produjo tras un impactante choque contra un microbús, donde Valencia González fue encontrado desvanecido y con heridas de bala. Este incidente permitió a las autoridades, que acudieron prontamente al lugar, identificarlo no solo como partícipe en una reciente balacera en el norte de la ciudad que resultó en la muerte de un ciudadano chileno, sino también como el fugitivo internacionalmente conocido ‘Satanás’.

La rápida acción de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile desembocó en su presentación ante un tribunal bajo medidas de seguridad sin precedentes, por su peligrosidad. Asimismo, en la audiencia llevada a cabo de manera virtual desde el cuartel de Policía de la ciudad extranjera, un juez impuso a Valencia González una prisión preventiva de 40 días mientras se adelanta la investigación.

Sin embargo, a pesar de la notoriedad del caso, tanto Chile como Colombia aún no han dialogado sobre una posible extradición. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, mencionó que “no hay una solicitud de extradición respecto de este personaje que esté en este momento en tramitación en nuestro país”, lo que indica que los procedimientos judiciales en Chile podrían preceder cualquier acción diplomática.

La JEP juzgará al exsecretario de las Farc por secuestro

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha ratificado los cargos contra Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, y otros antiguos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por delitos de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo esclavitud, secuestro, torturas, violencia sexual y desplazamiento forzado. Estas figuras firmaron el Acuerdo de Paz en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos, comprometiéndose a responder ante la justicia por actos cometidos durante el conflicto armado.

El antiguo líder de las
El antiguo líder de las extintas Farc será juzgado en la JEP por secuestros de civiles - crédito Colprensa

Este proceso surge dentro del macrocaso 01, que se centra en investigar las acciones relacionadas con tomas de rehenes y secuestros ejecutados por el antiguo grupo guerrillero. Actualmente, la JEP ha identificado a más de 21 mil víctimas de secuestro, de las cuales 3.821 han sido acreditadas como tal. Estas cifras revelan la magnitud de los crímenes perpetrados, con un 8% de las víctimas secuestradas desaparecidas y un 3% asesinadas, cuyos restos han sido entregados a sus familias.

Entre los implicados, además de Londoño, último comandante de las ya disueltas Farc y actual dirigente del partido político Comunes, se encuentran: Pastor Lisandro Alape, Milton Toncel alias “Joaquín Gómez”; Jaime Alberto Parra alias “Mauricio Jaramillo”; Julián Gallo, Pablo Catatumbo, y Rodrigo Granda Escobar.

Todos ellos han aceptado su responsabilidad en los crímenes mencionados, preparándose para enfrentar las sanciones impuestas por la JEP. Las penas propuestas podrían oscilar entre cinco y ocho años, según informó la entidad, y contarán con la supervisión de Naciones Unidas.

El siguiente paso en este proceso será la convocatoria de una audiencia de verificación de responsabilidades, en la que participarán las víctimas acreditadas. La decisión sobre las primeras sanciones a imponer a los excomandantes de las FARC se anticipa en los próximos días, marcando un hito importante en el esfuerzo por asegurar justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Guardar