Distrito propuso que los Airbnb en Bogotá paguen impuestos

El documento presentado por el director del Instituto Distrital de Turismo pretende regular las viviendas turísticas de la ciudad

El documento servirá como insumo para generar una incidencia en la política pública de la ciudad, además de establecer protecciones frente a los derechos de los usuarios - crédito Canva

El lunes 29 de abril de 2024, en un foro sobre regulación de la vivienda turística en propiedad horizontal llevado a cabo en el Salón Elíptico del Congreso de la República de Colombia, el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, compartió un análisis sobre el impacto socioeconómico de ese fenómeno en Bogotá, así como propuestas para una regulación óptima.

El documento que presentó Santamaría abordó tanto los beneficios como las complicaciones que surgen de la popularización de plataformas de alojamiento como los son los Airbnb. En el texto, disponible en el sitio web del IDT, se evidenció cómo ese tipo de alojamientos transformó el sector de la hospitalidad, impulsando el turismo y la economía local, pero también generando preocupaciones como el incremento en los precios de la vivienda, desigualdades fiscales, entre otros aspectos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante el foro, la representante a la Cámara por Bogotá Olga Lucía Velásquez subrayó la urgencia de regular la actividad para mitigar los efectos negativos como el aumento de rentas, el uso de propiedades para el turismo sexual de menores y los problemas de seguridad y gentrificación.

Además, agregó que las proyecciones indican un crecimiento del 7% en las rentas a corto plazo para 2024, lo que representarían ingresos por 650 millones de dólares, con Bogotá situándose como la tercera ciudad del país en concentración de este fenómeno.

Por su parte, el director de instituto sumó que la regulación propuesta no busca prohibir la actividad turística en viviendas, sino establecer medidas que permitan su desarrollo sostenible.

El documento presentado por el director del Instituto Distrital de Turismo pretende proponer regulaciones en las viviendas turísticas de la ciudad - crédito Instituto Distrital de Turismo

Santamaría aseguró que en el ejercicio de la promoción de Bogotá como destino turístico también se pueden surtir efectos secundarios que obligarían al distrito a estar preparados. Igualmente, generó las siguientes recomendaciones ante la Cámara para regular la igualdad tributaria, con el objetivo de equilibrar aspectos como la exención del IVA, el pago del predial y la carga impositiva de los hoteles frente a las viviendas turísticas en la capital, las cuales son:

  • Fortalecimiento de la gobernanza local: propuso desarrollar herramientas y prácticas de autorregulación en conjunto con las comunidades locales para gestionar mejor el impacto de las viviendas turísticas en los barrios.
  • Integración cultural y turismo responsable: incentivar eventos y actividades que promuevan un intercambio cultural genuino entre turistas y residentes, complementado con campañas de sensibilización sobre el turismo responsable.
  • Regulación tributaria ajustada: revisar y ajustar la estructura tributaria para asegurar que las viviendas turísticas contribuyan de manera equitativa a la economía local, sin desfavorecer a la hotelería tradicional.
  • Control y supervisión mejorados: implementar tecnologías avanzadas para la supervisión y control de las viviendas turísticas, garantizando el cumplimiento de las normativas locales y nacionales.
  • Cooperación con plataformas digitales: establecer acuerdos de cooperación con plataformas digitales para mejorar la seguridad, el intercambio de información y la gestión de incidentes.
Según datos oficiales de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital hay 6.882 viviendas turísticas, lo que representa 56.9% del total de prestadores de los servicios turísticos de la ciudad - crédito Instituto Distrital de Turismo

“El turismo nos permite conectar con el mundo y tenemos que estar abiertos a nuevas posibilidades, innovar y adaptarnos a las tendencias globales es clave para entender cómo avanza el sector. Tenemos que trabajar conjuntamente para regular las viviendas turísticas”, comentó Santamaría al finalizar su intervención.

A su vez, en un diálogo que sostuvo con Caracol Radio, el director del Instituto Distrital de Turismo comentó que el hospedaje turístico no pueda estar en todos los barrios o zonas de Bogotá, debido a que “tenemos una situación de desplazamiento de comunidades porque esta situación se pone más compleja”.

Finalmente, y según datos oficiales de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital hay 6.882 viviendas turísticas, las cuales representan el 56,9% del total de prestadores de los servicios turísticos de la ciudad, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Chapinero: 28,1%
  • Usaquén: 17,9%
  • Santa Fe: 12,5%
  • Teusaquillo: 9,7%
  • Suba: 7,1%