Ocho días después de que se revelara la operación secreta que se adelantó en algunas dependencias de la Policía Nacional de Colombia, finalmente se conoce el listado de las personalidades políticas, además de altos y medios mandos de la institución policial que fueron víctimas de seguimientos y perfilamientos.
La operación clandestina de espionaje bautizada como ‘Teseo’, llevada a cabo entre febrero y septiembre de 2018 por miembros de la Policía Nacional de Colombia, fue revelada por la revista Cambio el pasado 21 de abril. La investigación expuso el seguimiento ilegal e interceptaciones a un total de 50 individuos, incluyendo al entonces candidato presidencial Iván Duque y su esposa, María Juliana Ruiz Sandoval, junto con destacados oficiales de las fuerzas armadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta operación involucró a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación. Según reveló la investigación del medio, el propósito detrás de ‘Teseo’ era recopilar información sobre figuras influenciadoras y altos mandos militares ante la inminencia de un cambio de gobierno y la posible selección de un nuevo director para la Policía Nacional.
La lista de afectados abarcó tanto a personalidades políticas como a oficiales activos y retirados, incluyendo nombres como Rafael Guarín Cotrino, exviceministro de Defensa, y una serie de generales entre los que se encuentran Flavio Buitrago y José Roberto León Riaño. La recolección de datos abarcó detalles privados y sensibles, desde números telefónicos hasta conexiones políticas y sociales.
Listado de funcionarios interceptados y espiados por la Policía Nacional y Fiscalía
Los nombres publicados por la revista Cambio incluye al expresidente y su esposa, además de oficiales de alto y medio nivel de la Policía que fueron víctimas de violaciones a su intimidad. Entre los interceptados se incluyeron también a algunos civiles que pudieron tener relaciones con la institución y el entonces candidato presidencial.
Altos mandos (activos y retirados) de la Policía:
- General José Roberto León Riaño.
- General Janio León Riaño.
- General Humberto Guatibonza Carreño.
- Almirante Rodolfo Amaya Kerken.
Oficiales activos o en retiro de la institución perfilados:
- Coronel Reinaldo León Riaño.
- Coronel Hugo Silva Zambrano.
- Intendente Diego Fernando Calderón.
- Teniente John Calderón Marulanda.
- Teniente coronel Jesús Alberto Díaz.
- Mayor Jaime Hernán Guzmán Caicedo.
- Mayor Jarvi Núñez Corredor.
- Sargento mayor Crisóstomo Burgos.
- Coronel Carlos Quiroga Velazco.
- Mayor Carlos Andrés Cárdenas.
- Teniente Rogelio Pineda Villamizar.
- Teniente coronel Saúl Alexander Lázaro.
- Coronel Raúl Pardo Casas.
- Mayor Fernando Herrera Ariza.
- Sargento Luis Eduardo Linares.
- Teniente coronel Alexander Aguilar Vega.
- Coronel Engelbert Grijalba Suárez.
- Coronel Eduardo Ramírez Rozo.
- Coronel Betsy Bustos Castañeda.
- Coronel Alexander Tapiero Jiménez.
- Teniente coronel Mario Fernando Suárez.
- Teniente coronel Andrés Reyes Ortegón.
- Coronel Gustavo Adolfo Lasso Trigos.
- Teniente Yhon Freddy Aristizábal.
- Mayor Édgar Martín Mancera.
- Intendente John Londoño Ruíz.
- Mayor Nancy Ramírez Vanegas.
- Teniente coronel Gustavo Adolfo Rodríguez.
- Mayor Jorge Alberto Delgado Montoya.
- Mayor Nancy Liliana Medina.
- Mayor Álvaro Castilblanco Murcia.
- Teniente coronel Juan María Rueda.
- Mayor Gerardo Alberto Rodríguez.
Civiles perfilados por la Policía Nacional y la Fiscalía:
- Fiscal Alexander Tibamozo.
- Carlos Eduardo Arenas Valero (comunicador social).
- Luis Guillermo Flórez Zambrano (abogado).
Escándalo de espionaje en la Policía: en esto consistió
Una operación de vigilancia ilegal fue llevada a cabo por miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que incluyó interceptaciones de comunicaciones y seguimiento a figuras públicas como el expresidente Iván Duque, su esposa María Juliana Ruiz, y otros funcionarios de alto rango, reveló la revista Cambio.
Las investigaciones adelantadas ilegalmente entre febrero y septiembre de 2018, incluyó el perfilamiento de aproximadamente 50 personas que fueron objeto de espionaje sin autorización judicial, lo que ha generado gran polémica y cuestionamientos sobre las prácticas internas de vigilancia en el país.
Según la investigación de Cambio, esta operación clandestina fue coordinada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación, empleando tácticas como seguimientos físicos, interceptaciones de llamadas y correos electrónicos, y el acceso a documentos privados.
El propósito tras estos actos de espionaje, aparentemente, fue determinar quién se nombraría como nuevo director general de la Policía Nacional, así como identificar supuestos planes para desestabilizar a la institución con la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño.
Los perfilamientos incluyeron a personalidades políticas y militares de alto rango, entre ellos, el general Humberto Guatibonza y Rafael Guarín Cotrino, exviceministro de Defensa. De hecho, se tiene indicios de que en las investigaciones pudieron estar involucrados funcionarios de operadores telefónicos que facilitaron el espionaje.
Un aspecto destacado de la operación fue el denominado ‘Plan Cartero’, que requería un seguimiento físico meticuloso de los objetivos. La filtración de esta información, que incluye 6,7 gigas de datos como grabaciones e imágenes, salió a la luz en junio de 2022, generando conmoción y amplio repudio por la violación a la privacidad y uso indebido de recursos y poder por parte de entidades estatales.