De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Concurso de Ascenso y Reubicación Docente es un sistema orientado a valorar y seleccionar a maestros oficiales interesados en progresar de categoría o modificar su lugar en la escala salarial, de acuerdo con los criterios del Decreto Ley 1278 de 2002.
La cartera precisó en su sitio web que la iniciativa busca evaluar las habilidades profesionales de los docentes a nivel nacional, enfocándose en mejorar su posición dentro del escalafón docente, además de medir de manera voluntaria las competencias relacionadas con el desempeño y la práctica profesional de los educadores, facilitando así su ascenso o cambio de posición en la estructura salarial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, el 14 de abril, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció que más de 100.000 docentes del todo el país podrán participar en la evaluación de ascenso y reubicación en 2024, que estará a cargo de la Universidad de Antioquia.
Desde su sitio web, la cartera publicó la resolución que regirá el concurso de ascenso y reubicación docente para 2024, además de otros aspectos como lo es el calendario de actividades de la iniciativa nacional:
- Convocatoria y divulgación de la evaluación a partir de la expedición del presente acto administrativo.
- Compra del Número de Identificación Personal (NIP), desde el 14 de mayo hasta el 5 de junio de 2024
- Inscripciones: desde el 14 de mayo hasta el 5 de junio de 2024.
- Acreditación del cumplimiento de requisitos: desde el 14 al 18 de junio de 2024.
- Citación a la Prueba Pedagógica: el 25 de julio de 2024.
- Realización del proceso de evaluación o presentación de la prueba: el 25 de agosto de 2024.
- Divulgación de los resultados: el 17 de septiembre de 2024.
- Atención a reclamaciones: del 18 al 24 de septiembre de 2024.
- Publicación y comunicación a las entidades territoriales certificadas en educación de los listados definitivos de los educadores que deben ser ascendidos o reubicados: el 13 de noviembre de 2024.
- Expedición de los actos administrativos de ascenso y reubicación a partir del 14 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2024.
La líder de cartera reiteró que tanto el ministerio como la institución de educación superior serán las únicas encargas del proceso de divulgación de información sobre la evaluación, incluyendo la venta de los derechos de participación e inscripción.
Para participar los docentes deberán cumplir con los siguientes requisitos, según lo establecido en el Decreto 1278 de 2002:
- Grado uno:
- Ser normalista superior.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba
- Grado dos:
- Ser licenciado en Educación o profesional con título diferente más programa de pedagogía o un título de especialización en educación.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno.
- Grado tres:
- Ser Licenciado en Educación o profesional.
- Poseer título de maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad o desempeño, o en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno o Dos.
Por otra parte, actualmente la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) valora cuatro criterios, que a su vez dividen en diferentes componentes. Según el ministerio, estos se valorarán con base en la evidencia de actuaciones del educador en su práctica, los cuales son:
- Video: registra una actividad de aula de los docentes o del quehacer de los directivos docentes, orientadores, docentes, tutores y directivos sindicales.
- Encuestas: se trata de un instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción, la labor o el grado de cumplimiento del evaluado.
“La aplicación o no de este instrumento y la población encuestada está determinada por el cargo en el que se desempeñe”, sumó la cartera en ese punto.
- Autoevaluación: ese instrumento contiene diferentes tipos de preguntas, cuyo fin es valorar la percepción del educador frente a su desempeño en las funciones y actividades propias que viene desarrollando.
- Últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado el educador: es el promedio aritmético de las dos últimas evaluaciones que haya presentado el educador, registradas únicamente en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos y Nómina, implementado en el proyecto de modernización de las secretarías de educación.