Así fue el rescate del guardabosques desaparecido en Cali: pasó 18 horas en un parque natural

Andrés Muñoz trabaja en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali el 27 de abril, cuando se perdió su rastro

Guardar
El hombre estuvo desaparecido por 18 horas - crédito @ParquesColombia/X

El esfuerzo de los equipos de rescate culminó con el exitoso rescate de Andrés Muñoz, guardabosque del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que fue encontrado en buen estado de salud luego de haber sido reportado como desaparecido en el sector Peñas Blancas.

El drama comenzó el 27 de abril, cuando Muñoz desapareció durante una actividad propia de la gestión del área protegida en los intrincados terrenos del páramo. Entonces, los equipos de Parques Nacionales Naturales, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Cali, la secretaría de Gestión del Riesgo, y otras instituciones se unieron para iniciar las operaciones de búsqueda inmediata.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Por fin, Dios mío Santo. Gracias a Dios. Ejército, Policía, más de 18 horas, pero ya. Ya estamos bien”, se escucha en el video del rescate. Mientras tanto, entre abrazos, sonrisas y lágrimas se ve cómo algunos miembros del equipo socorren al trabajador.

Cerca de 30 personas contribuyeron
Cerca de 30 personas contribuyeron a encontrar al guardabosques extraviado en Cali - crédito @RiesgoCali/X

Después de 18 horas de arduo trabajo y coordinación entre las diferentes entidades, el 28 de abril se logró encontrar a Muñoz, que presentaba una lesión en la rodilla y se encontraba afectado por las duras condiciones del páramo. Más de 27 personas participaron en el operativo de rescate.

“Cuando miembros de nuestro equipo de búsqueda y rescate se dirigían a hacer un reentrenamiento con todo el equipo especializado, nos reportan a un trabajador de Parques Nacionales desaparecido desde ayer. Dicha coincidencia permitió que nuestros Bomberos salieran de inmediato en la búsqueda”, detalló un vocero del cuerpo de Bomberos de Cali.

El Parque Farallones de Cali
El Parque Farallones de Cali es una de la zonas protegidas más importantes del Pacífico colombiano - crédito Parques Nacionales Naturales

El guardaparque fue rescatado sano y salvo, y en este momento está recibiendo atención médica para su pronta recuperación. Esto, después de permanecer en un campamento del Ejército en la parte alta de los Farallones.

“Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las instituciones involucradas por su apoyo rápido y efectivo durante todo el proceso”, indicó Parques Nacionales Naturales de Colombia. Entidad que agregó que se debe “garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos que trabajan en la conservación de nuestros parques nacionales naturales”.

El terreno de los Farallones de Cali es desafiante por su clima y por su extensión, pues abarca un área de bosque de más de 196.000 hectáreas. Es decir, su terreno corresponde a casi cuatro veces el de Cali.

Esto es lo que hace un guardabosques

El personal de guardaparques, conocidos también como guardabosques, guardarecursos, guardasforestales, cuenta con educación y experiencia básica que reflejan las diversas tareas que desempeñan. Ellos son el componente encargado de llevar a cabo las actividades de campo.

El Parque Farallones de Cali
El Parque Farallones de Cali tiene una gran diversidad, recientemente se encontró una nueva especie de orquídea - crédito Parques Nacionales Naturales

Según la Federación Internacional de Guardabosques, este rol se define como “la persona involucrada en la protección y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres y sitios históricos y culturales”. Esta es la función de Andrés Muñoz, quien precisamente estaba realizando labores asociadas a la conservación cuando se extravió en medio del páramo del parque.

Parques Nacionales Naturales de Colombia ofrece un servicio que permite a la sociedad civil, tanto nacional como extranjera, apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las áreas protegidas de Colombia.

Parque Nacional Natural Farallones de
Parque Nacional Natural Farallones de Cali - crédito David Páez/PNN

Este programa canaliza la voluntad espontánea de servicio de aquellas personas que desean contribuir con sus conocimientos, habilidades y cualidades a la construcción del país. Promueve un ejercicio de apropiación, educación e intercambio de saberes que sensibiliza sobre la importancia de conservar los ecosistemas representativos de la nación.

Este servicio se organiza en categorías y fases para su respectiva incorporación; destaca por la diversidad de perfiles involucrados, la aceptación de personas nacionales y extranjeras, la inclusión de una categoría especial para personas de comunidades étnicas y campesinas, y la admisión de personas de distintas edades (jóvenes y adultos), siempre y cuando sean mayores de edad. Para los extranjeros, la única condición es dominar el idioma español.

Guardar