Yahir Acuña se convirtió en el alcalde de Sincelejo en el periodo comprendido entre 2024 hasta 2027, pero como en todas las democracias tiene apoyo y también muchos críticos que desaprueban su gestión. Incluso, lo han llegado a calificar como “dictador”, ante lo que él decidió responder.
El funcionario ha destacado, en el corto periodo de su mandato, sus acciones en contra de la delincuencia, pues se ha reducido la cantidad de asesinatos y hurtos, lo que ha sido aplaudido por algunos de los ciudadanos. Sin embargo, hay quienes indican que se han abandonado otros aspectos relevantes como el apoyo a las comunidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque hay una crítica más frecuente y está relacionada con su “cambio” desde que tomó el poder, puesto que algunos sectores indican que se volvió un “dictador”, ante lo cual él decidió entregar su opinión.
Para Acuña la apreciación es “muy singular, muy personal, creo que está apartada de la realidad. Nosotros por primera vez tenemos atención pública en audiencias públicas semanales. Por primera vez el despacho del alcalde hace un espacio visitado por la población vulnerable”, explicó el mandatario.
Situación de seguridad en Sincelejo
Ante las críticas recibidas por parte de los líderes comunitarios, el alcalde saca pecho sobre las cifras que ha logrado construir, generando un panorama positivo para la ciudad y que se refleja en la economía, debido a que se reciben más turistas en la capital de Sucre que de costumbre.
Las autoridades locales han destacado que los homicidios presentaron una reducción de 51% en menos de cuatro meses de mandato, así como los hurtos que se han disminuido en un 45%, por lo que la percepción de seguridad ha mejorado notablemente.
“Hay mayor seguridad y al mismo tiempo hay mayor involucramiento de los funcionarios públicos”, declaró el director ejecutivo para el desarrollo de Sucre, Eddison Arrieta, como apoyo al alcalde de Sincelejo.
En contraste, el presidente de la acción comunal y delegado de la comuna 4, Erasmo Tamara, aseguró que Acuña “Tiene olvidado a los comunales de Sincelejo y de sus corregimientos. Desde el 30 de enero le estamos pasando varias comunicaciones y el doctor Yahir hace caso omiso a todas las reuniones”.
Entre tanto, el mandatario dio a conocer que continúa trabajando por mejorar la percepción de seguridad, por lo que ha creado una red de apoyo para que las trabajadoras sexuales se vinculen al mundo laboral formal. Así como también se está trabajando por los habitantes de calle.
En cuanto a las fronteras invisibles que ocasionaban afectaciones en la población, Acuña reiteró que se han hecho pactos de no agresión, por lo que las pandillas han mostrado avances positivos y los pobladores de las zonas con menos recursos los han notado.
“Estamos generando acciones contundentes en materia de seguridad con toda la institucionalidad. A través de vigilancia permanente en toda la ciudad con 700 cámaras comunitarias, la implementación del sistema de alarmas en diversos barrios de Sincelejo, además del apoyo presente y constante de toda la fuerza pública, hemos posicionado a la ciudad como la más segura de la costa y una de las más seguras de Colombia, según cifras de la Policía Nacional”, puntualizó el alcalde.
Estas acciones son reconocidas por los pobladores de la ciudad que piden se siga trabajando por tener una ciudad más segura y que esto pueda verse reflejado en la economía de la región que, desde ya, ha empezado a ver el impacto. En cuanto a los líderes que exigen su presencia en las comunidades, hicieron un nuevo llamado para que el alcalde haga presencia y se puedan solucionar problemas puntuales.