El concejal Jesús David Araque ha destapado una preocupante situación que envuelve a los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público [Sitp] en Bogotá. Esto, gracias a la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad, en donde indica que el aumento exponencial en la cantidad de comparendos y siniestros viales ocasionados por este personal es sorprendente.
Por ejemplo, solo entre enero y febrero de 2024 los conductores del Sitp acumularon el alarmante total de 748 multas de tránsito, superando más de la mitad de los recibidos en todo el año 2023.
Esta situación ha generado un clamor por una acción inmediata para abordar estas preocupaciones, incluso más después de que el concejal Araque dejará en el ambiente su inquietud al respecto, afirmando: que “Lo que está en juego es la vida de los usuarios”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este aumento significativo de infracciones no solo revela una tendencia preocupante, sino que también pone sobre la mesa la necesidad urgente de abordar esta problemática.
“En 2021 se les realizaron 834 comparendos, en 2022 un total de 990, en 2023 fueron 1.038 los comparendos, mientras que entre enero y febrero de este año recibieron 748, lo que muestra un incremento significativo que se ve reflejado en las denuncias por mal servicio realizadas por los usuarios del sistema”, indicó el concejal Araque.
Dentro de estas infracciones, la más común de los últimos dos años son las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, ya que no se está haciendo la revisión correspondiente, pero siguen siendo utilizados para el transporte público.
Según el código nacional de tránsito, la C35, es la falta que está relacionada con el hecho de no hacer la revisión técnico-mecánica de los vehículos, y en el caso de los conductores del transporte público ya acumuló un total de 1.277 comparendos en dos meses.
El concejal Araque enfatizó la responsabilidad tanto de los operadores como de las autoridades pertinentes en garantizar condiciones seguras para los usuarios del sistema.
“Los operadores del Sitp deben dar una respuesta clara acerca de este tema. No es posible que los buses en los que se mueven miles de ciudadanos al día no cuenten con las condiciones técnico-mecánicas para prestar el servicio. Lo que está en juego es la vida de los usuarios”, aseguró el concejal.
Otras de las infracciones más frecuentes han sido no utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo con 960 comparendos desde 2022. Además, está el dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades, con un total de 647 multas.
Estos hechos y datos, son un reflejo que se ha evidenciado con las constantes quejas de los usuarios en contra de los conductores de ese sistema y de Transmilenio, ya que han aumentado drásticamente en los últimos años. Y de las quejas más reiterativas se destacan el comportamiento del conductor, el no hacer paradas programadas, la forma de su conducción, el aprisionamiento de puerta y el desvío de ruta no autorizado.
Por otro lado, el concejal Araque también expuso la preocupante tendencia de siniestros viales en los que estuvieron involucrados buses del servicio público. Desde el 2020 hasta febrero de 2024, se registraron un total de 5.238 siniestros viales, incluidos lesionados y fallecidos.
“Nos encontramos con que la tendencia de siniestros viales con lesionados desde el año 2020 ha incrementado. En 2020 fueron 688, en 2021 fueron 1.087, en 2022 ocurrieron 1.458, en 2023 hubo 1.611 y entre enero y febrero de este año ya van 218″, confirmó el concejal.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad identificó cinco hipótesis sobre esta situación y destacó que tiene que ver con el rol del conductor en la mayoría de los casos. Además, se encuentran el frenado brusco, adelantar cerrando y no mantener la distancia de seguridad adecuada.