Durante los primeros meses del 2024 se han descubierto terribles casos de abuso sexual en contra de menores de edad en diferentes regiones de Colombia y con el pasar de los días las aberrantes situaciones siguen presentándose.
En la madrugada del 28 de abril se dio a conocer otro hecho que ha despertado la indignación entre los colombianos, pues la víctima es una menor de 16 años de edad, que habría sido sometida a todo tipo de vejámenes mientras se encontraba en un establecimiento dedicado a la oferta de servicios sexuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte oficial, entregado por las autoridades de Cartagena, donde se presentó el suceso, la menor de edad se encontraba al interior de un prostíbulo, ubicado en el corregimiento conocido como Bayunca.
Hasta allí llegaron miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, acompañados de funcionarios de la Alcaldía, con el fin de verificar el testimonio de un ciudadano, que dio a conocer la situación que estaba pasando la menor de edad.
Ante las declaraciones, se desplegó un operativo como parte del Plan Titán 24 y los uniformados adelantaron el registro del lugar en las primeras horas de la mañana del domingo, encontrando a la adolescente que era vigilada por nueve cámaras de seguridad que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con lo informado por el secretario del Interior, Bruno Hernández, después de que se adelantara el operativo la menor de edad fue dejada bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), donde se encargarán de realizar el respectivo restablecimiento de derechos.
Del mismo modo, se dio a conocer que en medio de la acción policial también fueron capturados tres administradores del prostíbulo que era reconocido ampliamente en la zona, y que ahora deben responder ante la justicia por el delito de estímulo a la prostitución infantil.
La ‘casa del terror’ pretendía ampliar sus servicios con más menores de edad
“Nos trasladamos hacia Bayunca, atendiendo una denuncia de un ciudadano que acudió a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. Allí encontramos un lugar en circunstancias similares al sellado, recientemente, en Ararca, Barú. Un sitio ubicado en la vía principal, donde encontramos un prostíbulo y estaba la menor de edad”, declaró Hernández sobre el operativo.
Incluso, reveló que se estaba adelantando la construcción de habitaciones similares donde se pretendía ampliar la oferta de personas que recibían dinero por sus servicios sexuales y no se descarta que los administradores quisieran seguir vinculando niñas a esta actividad.
“Estamos cumpliendo las ordenes de nuestro alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, para rescatar a las niñas, niños y adolescentes de las garras de pervertidos que, a través de estas casas del terror, explotan sexualmente a los menores de edad”, puntualizó el funcionario.
Entre tanto, las autoridades revelaron que este no es el primer caso de rescate de una menor de edad vinculada con actividades sexuales, pues recientemente fueron rescatadas dos niñas, de 15 y 16 años que estaban siendo víctimas de explotación sexual al interior de un establecimiento en el sector de Ararca, ubicado en la vía que conduce hacia Barú, una zona reconocida por ser bastante turística, tanto para nacionales como para extranjeros.
Afortunadamente, las adolescentes lograron salir de este mundo y se encuentran en manos del Icbf, donde se realizó el respectivo proceso para el restablecimiento de sus derechos. Mientras que las dos mujeres que estaban a cargo del lugar fueron enviadas a establecimiento carcelario por un juez que acató la recomendación de la Fiscalía General de la Nación en este caso y están siendo procesadas por el delito de estímulo a la prostitución de menores de edad.