En Bogotá se da inicio al tercer ciclo de cortes de agua por racionamiento, ante los bajos niveles que mantienen los embalses que suministran el líquido vital a la capital del país. Es por eso que este lunes 29 de abril se quedarán sin servicio nuevamente unos 286 barrios de 10 localidades de Bogotá incluidos en la Zona 1, según la división asignada por la administración distrital. A continuación, puede consultar el mapa para confirmar cuáles son los barrios y los sectores que tendrán suspensión del suministro.
Como se ha vivido en dos ocasiones anteriores, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reiteró que la zona del día 1 comprende la franja nororiental y el centro de la ciudad. Los barrios afectados por localidad son Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los límites de la zona, definidos por la EAAB, corresponden al perímetro entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45; entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45; entre calle 85 y calle 26, entre Avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68, entre calle 26 a calle 44Sur, entre carrera 6 y carrera 68.
Existen varias herramientas de las que se podrá servir para verificar si su vivienda o lugares de interés tendrán restricción. Una de ellas es el siguiente mapa que podrá navegar, en el que se encuentran definidos los límites de la zona de acuerdo con la información aportada por el Distrito.
Recuerde que la suspensión del servicio de agua se realizará a partir de las 8:00 a.m. del lunes 29 de abril y se mantendrá por un periodo de 24 horas, hasta la mañana del martes 30. Asimismo, el ciclo de las nueve localidades implicará que se repita la restricción a 10 días siguientes, si las condiciones de los embalses no mejoran.
Esta medida busca reducir dos metros cúbicos por segundo del consumo de agua total de la ciudad, debido a que los embalses que abastecen el acueducto de la capital y las zonas aledañas se encuentran en niveles críticos de su capacidad útil.
Para poder garantizar el suministro de agua en la capital, se hace necesario conservar la capacidad mientras que las condiciones climáticas vuelven a llenar los sistemas. Por el momento no se conoce cuánto tiempo podrá durar la restricción, que se podría relajar una vez se alcancen niveles aceptables de en los embalses.
El alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo que, con base en el monitoreo y los resultados de las medidas, así como el uso razonable del agua por parte de los ciudadanos, se analizará periódicamente si es posible cambiar las restricciones. Sin embargo, por el momento se pronostica que la medida se mantendrá por varias semanas.
El nivel de los embalses no sube
En la mañana de este domingo 28 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el reporte diario de las condiciones en las que se encuentran los embalses que abastecen a la ciudad. Según informó, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza logró subir a penas el 16,11%, dos décimas por encima del último informe, que ubicó la capacidad del sistema en 16.09%.
Asimismo, el mandatario hizo un duro llamado a los capitalinos, pues los niveles de consumo no quieren ceder a pesar de los esfuerzos del Distrito por minimizar el gasto, racionando el agua por zonas e imponiendo fuertes sanciones a quienes se encuentren desperdiciando el líquido vital.
“Ayer el consumo bajó medio metro cúbico frente al día anterior, pero no bajó respecto al primer ciclo. Necesitamos volver a la tendencia de mayor reducción de consumo. La situación es crítica y un día de lluvia o con una reducción importante en el consumo simplemente no es suficiente”, comentó Galán.
Actualmente, en Bogotá se consumen 15.51 metros cúbicos por segundo, mientras que la meta de la administración es llegar a 15 mt³/s. Además, el Distrito espera que el sistema de embalses pueda cerrar el mes de abril con un nivel del 20%, aprovechando las fuertes precipitaciones que se han vivido en la capital y zonas aledañas a los embalses.